Los amargos resultados de la intervención estatal en las cuentas de la luz

Felipe Martínez Reyes, administrador público, Consejero Regional de La Araucanía.

Core Felipe Martinez

¿Son los políticos más sabios que los agentes del mercado para propender una economía saludable? ¿Es necesaria la intervención estatal en los mercados para garantizar una mejor calidad de vida? La realidad demuestra que no. Los países con la menor intervención estatal en el mundo son a la vez los más ricos del mundo. Sin embargo, muchos economistas persisten en la necesidad de “corregir” los “fallos del mercado” mediante la ley o por alguna política pública. A mi juicio, es algo arriesgado, si bien no lo descarto completamente, conlleva sus complejidades. Veamos un caso puntual y local: el fenómeno de las alzas en las cuentas de luz eléctrica en Chile.

Resulta que, a fines de noviembre del 2019, el gobierno del Presidente Piñera, llevó a cabo un congelamiento de los precios para los consumidores, debido a las alzas en la generación de energía. Luego sobrevino el estallido delictual y la pandemia. Finalmente, a mediados del año 2022 el Presidente Boric logra aprobar un proyecto de ley para postergar el descongelamiento de los precios, con el propósito de no afectar al plebiscito constitucional.

En consecuencia, la deuda se acumuló enormemente hasta más no poder. Una burbuja, que asciende a 6 mil millones de dólares (con intereses incluidos) ha comenzado a explotar en este momento, porque es insostenible continuar postergando la deuda y el Presidente Boric lo sabe. Las alzas llegarán incluso hasta un 60% el año próximo, afectando los bolsillos de las capas medias y bajas de la sociedad chilena y contribuyendo a un aumento importante de la inflación, que se sentirá en otras latitudes de la cadena de suministros. El escenario es desolador. 

Con el objeto de paliar estos amargos resultados del intervencionismo estatal en la economía, el gobierno ha abierto un nuevo programa de subsidios, pretendiendo cubrir al sector social más vulnerable, sin embargo, gran parte de la población aún no se entera de dicho subsidio y es posible que queden fuera miles de familias que lo requieran pero que no podrán acceder a él, debido a la complejidad del trámite. De ahí que muchos municipios se hayan desplegado territorialmente inscribiendo gente.

Lo paradójico es que, si los precios no se hubiesen congelado, nunca habríamos tenido este nivel de alzas que afectarán a todos y en tal magnitud, sino que se habrían contenido, tampoco tendríamos que pagar los costos inflados con los intereses. Recuerdo que, a mediados del siglo pasado, Friedrich Hayek refiriéndose a la intervención del Estado en la economía, señaló: “cuanto más planifica el Estado, más difícil se le hace al individuo su planificación” (1944). No puede ser más elocuente y aplicable a esta situación. Una vez más los políticos nos arruinan el progreso, afirmando siempre, que intentaron hacerlo por nuestro bien. Es muy grave.

La educación que no prendió en Chile
Core Felipe Martínez: "La diputada Ericka Ñanco miente"

Te puede interesar

Los territorios con rica biodiversidad pueden y deben ser el epicentro de las innovaciones

Chile, con sus diversos ecosistemas, desde los desiertos más áridos hasta los glaciares antárticos, es un verdadero laboratorio natural.

Un aniversario más de la DC

Francisco Huenchumilla Jaramillo, senador de la República.

El sesgo ideológico de Fudea UFRO

Felipe Martínez Reyes, psicoeducador y administrador público. Consejero Regional de La Araucanía.

El robo de un bebé en el Hospital Regional de Temuco

Francisco Huenchumilla, abogado, senador de la República.

Le tocó el turno al Poder Judicial

Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.

Las carreras de Galgo no son una tradición

Juan Amézquita, CEO de apoya.org.