Corte de Apelaciones mantiene en prisión preventiva a imputado por asesinato de Alex Lemún

La primera sala del tribunal de alzada regional rechazó ayer el recurso de apelación presentado por la defensa del coronel de Carabineros en retiro Marco Treuer Heysen, por el ilícito perpetrado en el fundo Santa Alicia, comuna de Angol, en noviembre de 2002.
Primera Sala C. Apelaciones Temuco

La Corte de Temuco rechazó ayer el recurso de apelación presentado por la defensa del coronel de Carabineros en retiro Marco Treuer Heysen, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple del adolescente Álex Lemún Saavedra, ilícito perpetrado en el fundo Santa Alicia, comuna de Angol, en noviembre de 2002.

En fallo unánime (causa rol 693-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón, Alejandro Vera y Cecilia Aravena– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Angol el 2 de agosto recién pasado, que mantuvo la medida cautelar.

Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, estimando esta Corte que no se han expuesto nuevos antecedentes que permitan inferir la variación de las circunstancias tenidas a la vista al momento de imponer la prisión preventiva al imputado, manteniéndose los presupuestos contenidos en las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal”, sostiene el fallo.

Por tanto, se concluye: “Se confirma la resolución apelada de fecha dos de agosto de dos mil diecinueve, que mantuvo la prisión preventiva del imputado Marco Aurelio Treuer Heysen”.

Los hechos

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 7 de noviembre de 2002, un grupo de aproximadamente 40 miembros de la comunidad mapuche Montutui Mapu, entre los que se encontraban niños y mujeres, ocupó parte del fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades, para que les restituyeran lo que consideran territorios ancestrales. En la manifestación participó Edmundo Álex Lemún Saavedra, joven estudiante mapuche de 17 años de edad, proveniente de la comunidad Requén Lemún Bajo.

En dicho contexto, acudieron hasta el lugar tres funcionarios de Carabineros, de dotación de la Primera Comisaría de Angol, dirigidos por el imputado, mayor en  servicio activo a esa época, Marco Treuer Heysen. Tras constatar la presencia de los comuneros desarmados en el predio que contaba con una medida de protección, el imputado a cargo del operativo ordenó el uso bombas lacrimógenas y balines de goma, a fin de expulsar a los ocupantes.

Posteriormente, encontrándose el entonces mayor Treuer, en una posición elevada y con plena visión de lo que ocurría, cambió la munición del arma que utilizaba, una escopeta marca Winchester, modelo 1.200, calibre 12 milímetros, introduciendo munición letal, marca Western Super X, la cual contiene 5 postones de plomo de 8,4 milímetros. Pese de conocer la capacidad mortal de la munición, el imputado realizó varios disparos en contra de los manifestantes. En estas circunstancias, uno de los proyectiles disparados por el imputado impactó en la parte frontal derecha de la cabeza de la víctima Lemún Saavedra. Impacto que le causó al joven comunero un traumatismo encéfalo-craneano abierto, que le provocó la muerte el 12 de noviembre de 2002.

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.