SERNAC oficia a eléctricas: más de un millón de clientes afectados por cortes de energía

El oficio va dirigido a las compañías de energía eléctrica Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno.

Solo en la RM los clientes afectados fueron más de 700 mil y Enel calificó la situación como “inédita”.

La acción del SERNAC busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados.

Intensas lluvias y ráfagas de viento se han registrado en gran parte del país a raíz de un sistema frontal que ya se había pronosticado y que ha dejado diversas consecuencias en su paso, como por ejemplo, cortes de energía eléctrica. 

Esta situación afectó, en su momento más álgido, a más de un millón cien mil personas en todo el país, o sea que un 20% de los clientes a nivel nacional se encontraron con interrupción de su servicio durante algún periodo. 

La región más afectada durante este viernes fue la Metropolitana, donde el número de afectados alcanzó los 700 mil y el número de horas sin suministro superó en algunos casos las 12 horas.

Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a las compañías de energía eléctrica Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno por las interrupciones no programadas que se registraron en diferentes sectores de sus zonas de concesiones.

Incluso desde la compañía Enel catalogaron esta situación como “inédita” y apuntaron a que “desde el terremoto del año 2010 no ocurría una emergencia de esta envergadura”.

La acción del SERNAC busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados, entre otras cosas.

Además, esto surge en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que inició el Servicio Nacional del Consumidor a petición de Enel Distribuidora S.A. para llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores que se vieron afectados por el primer frente de mal tiempo, registrado entre el 7 y el 10 de mayo del 2024.


Donde reclamar

Los clientes afectados por cortes de suministro pueden reclamar directamente a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes son los encargados de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías. 

Además, las compañías eléctricas no pueden cobrar por suministro no prestado, por lo mismo la recomendación es ingresar también un reclamo en SERNAC.CL, a través de la línea gratuita 800 700 100 o en las oficinas regionales, indicando el tiempo sin luz y sí, como consecuencia, hubo algún tipo de daño colateral, como la quema de electrodomésticos. 

El Servicio Nacional del Consumidor estará monitoreando que las compañías eléctricas oficiadas respeten la ley, para lo cual también se va a coordinar con la SEC para evaluar las futuras acciones para proteger a las personas consumidoras.

Te puede interesar

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Sin embargo, el parlamentario de Evópoli insistió en que la paz social requiere orden y estado de derecho, descartando el retiro del Ejército.

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.
 

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

La combinación de alta circulación viral podría aumentar los cuadros graves y las hospitalizaciones en grupos de riesgo.

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

La vigilancia permanente a través de cámaras de la Municipalidad de Temuco permitió, a personal de Seguridad Pública, llegar de manera oportuna y evitar una desgracia.