Regionalistas Verdes presentan recurso contra empresas eléctricas en La Araucanía

Los concejales Miguel Santana (PLC) y Viviana Diaz (Temuco) buscan que la Corte de Apelaciones evalúe la situación de vulneración de derechos que viven miles de personas en la región.

Las candidaturas a cores y concejales del partido regionalista verde en La Araucanía, encabezados por los concejales Miguel Santana y Viviana Diaz de Padre Las Casas y Temuco, ingresaron un recurso de protección contra las empresas de servicios eléctricos de la región, por falta de servicio y negligencia en sus planes de invierno en el contexto del frente de mal clima que ha afectado seriamente este servicio básico en más de 48 mil viviendas de la región.

Esta acción legal, explicaron los concejales Santana y Diaz, tiene por objetivo que la Corte de Apelaciones de Temuco evalúe la actual situación de vulneración de derechos que viven miles de personas en la región, que se encuentran sin electricidad desde el día jueves, sin mayor información y en algunos casos además sin medidas de emergencia desde la institucionalidad, pese a los días transcurridos, además, que ordene acciones inmediatas tales como la reposición del servicio.

En tanto Vivian Franco candidata a concejala por Temuco, Patricio Cornejo, Daniel Hidalgo ambos a  Core Cautín 1 y Patricia Cardenas por Core Cautín 2 llamaron públicamente a los usuarios/as y clientes afectados a ingresar presentaciones individuales en juzgado de policía local, por sobre la opción de demandas colectivas. “Lo anterior, debido a que esta figura es más efectiva y rápida que una demanda o presentación colectiva que conlleva años y años de litigio con las empresas”, recalcaron.

En tanto, desde la dirección regional del partido regionalista verde, que encabeza Samuel Morales y Claudia Torres comentaron que no basta solo con la acción legal o las denuncias públicas por redes sociales si no se aborda, también, el fondo del problema frente a un mercado eléctrico que hoy en el sector de distribución carece de competencia. “Se requiere empoderar a los usuarios y clientes con alternativas de energía, tales como paneles fotovoltaicos u otros sistemas o a través de subsidios que generen energías limpias y que se adapten al cambio climático, fomentando con ello comunidades locales y barriales que puedan tener otras alternativas de consumo de energía comunitaria”.

“Hoy no tenemos alternativas de suministro eléctrico si no es por la empresa distribuidora concesionada, el sistema está estructurado para que las empresas que distribuyen la energía en Chile no tengan competencia dentro de su zona de concesión. Además, hemos llegado a la paradoja que las empresas que distribuyen energía en Chile son empresas en manos de otros estados como son el estado de China e Italia y empresas de Canadá, que vienen a hacer negocios con la energía de nuestro país”, concluyeron los regionalistas verdes

Reconexión "de 5 a 8 días": la insólita respuesta de Codiner
Alcalde arremete con todo contra SAESA: demanda colectiva por no reponer energía

Te puede interesar

Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo

Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.

Defensoría Regional de La Araucanía inaugura su nuevo edificio

Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.

Gabinete Regional destaca inversión en La Araucanía en tres años de Gobierno

Eduardo Abdala afirmó que los acuerdos a los que llegue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, serán una hoja de ruta para avanzar en la calidad de vida de La Araucanía.

Municipalidad abrirá consulta ciudadana para reubicación de la ciclovía de avenida O'Higgins en Pucón

La propuesta considera su traslado a la calle Pedro de Valdivia para garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la convivencia vial en la comuna.

Investigan amenaza de tiroteo en liceo municipal de Temuco

La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.

Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol

Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.