Municipalidad de Temuco descarta detención ilegal en Mall Portal Temuco

Desde Seguridad Pública señalaron que la detención se ajustó a derecho por un amenaza de muerte por parte del conductor del UBER.
Guardias detienen ilegalmente a conductor de Uber

Desde la dirección de Seguridad Pública se comunicaron con AraucaniaDiario para solicitar su derecho a réplica, por cuanto de acuerdo a lo que argumentan, no sería efectivo que se detuvo ilegalmente a un conductor de UBER en Avenida Alemania, frente al Mall Portal Temuco, de la capital regional.

De acuerdo a lo explicado por una funcionaria de la referida unidad del Municipio de Temuco, el hombre habría amenazado de muerte a los funcionarios municipales, lo que habría originado la detención del conductor del UBER, luego de ser fiscalizado por una presunta mal detención en el paradero existente en el lugar.

A continuación se reproduce parte del comunicado enviado:

"Ante la reciente denuncia difundida a través de una red social desde una cuenta creada hace dos días, en la que se acusa una supuesta agresión por parte de funcionarios de Seguridad Pública, durante un procedimiento de detención, es preciso aclarar lo siguiente:

Ausencia de Denuncia Formal: Hasta el momento, no hemos recibido ninguna denuncia formal sobre los hechos mencionados. La información compartida en redes sociales no ha sido respaldada por un proceso legal adecuado, lo que limita la veracidad y credibilidad de la misma.

Existencia de Material Probatorio: Contamos con registro fílmico y material audiovisual completo del procedimiento en cuestión. Estos registros demuestran claramente que los inspectores actuaron dentro del marco de la ley y en pleno respeto a los derechos humanos, descartando así cualquier acusación de mal proceder.

Constatación de Lesiones: Se procedió a realizar la constatación de lesiones a los involucrados, y se determinó que no existen lesiones atribuibles a las acusaciones realizadas en la denuncia. Este hecho refuerza que la denuncia carece de fundamento, y como Dirección, estamos a total disposición en caso existiera una investigación formal y comprobar así, que el procedimiento no vulneró en ningún caso los derechos del denunciante.

Compromiso con los Derechos Humanos: Reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y el respeto estricto a nuestra legislación. Investigamos exhaustivamente cualquier situación reportada para aclarar al 100% la veracidad de los hechos.

Acciones Legales y Civiles: Dado que el material probatorio y las constataciones médicas nos permiten concluir que la denuncia es falsa, nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales y civiles correspondientes, ya que la denuncia afecta la confianza y credibilidad que posee Institución", señalan en el comunicado enviado.

Intento de censura

Al respecto, la funcionaria de la dirección de Seguridad Pública que se comunicó con AraucaniaDiario, solicitó que se bajara la publicación, a lo que se le respondió que nuestro medio de comunicación no eliminaría la noticia (o su publicación en redes sociales) y que más allá de un derecho a réplica, nos interesaba conocer la versión del municipio de los hechos ocurridos.

Finalmente, la mujer señaló que se reservarían acciones legales por la publicación de la noticia, a lo cual se le respondió que no había problemas con aquello.

Nota de la redacción: Cabe señalar que lo anterior es considerado por AraucaniaDiario como un reflejo de los intentos de censura y amenazas contra la Libertad de Expresión y de Prensa, a los cuales se enfrentan cada día los medios de comunicación en Chile.

Denuncian detención ilegal por parte de guardia en mall Portal Temuco

Te puede interesar

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

Lo que comenzó como una expresión ligada a los videojuegos, los memes y las redes sociales hoy se convirtió en una competencia presencial.

Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

La iniciativa, financiada con $14 millones, permitió instalar 12 jaulas de acopio y lograr la valorización de cerca de una tonelada mensual de residuos PET.

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Los recolectores de residuos domiciliarios de la capital regional se fueron a paro, en vísperas de un cambio de concesionario del servicio de extracción.

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

El docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco quedó con lesiones en sus ojos durante una protesta al interior del establecimiento.

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.