Gobierno nombra abogado no mapuche en reemplazo del ex jefe de gabinete del GORE

Nicolás Figari Vial asumirá en reemplazo de Juan Pablo Leonelli Lepin, debido a su detención para ser formalizado por la fiscalía regional de La Araucanía.
Nicolas Figari -a la izquierda- en el foro para Pueblos Originarios

El Gobierno removió finalmente al ahora ex comisionado presidencial Juan Pablo Leonelli Lepin, miembro de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que dentro de tres meses debiera dar sus conclusiones y el resultado de su trabajo por varios meses.

"El Gobierno, en uso de sus facultades, ha decidido remover al señor Juan Pablo Leonelli Lepin de la Comisión para la Paz y ene Entendimiento, decisión que cuenta con el acuerdo de la propia Comisión", informaron a través de un comunicado.

Sin embargo, en su reemplazo nominó al abogado Nicolás Figari Vial, quien forma parte de la Fundación Aitué, la cual lleva años dedicada a trabajar temáticas con el mundo mapuche en La Araucanía.

"En su reemplazo asume el señor Nicolás Figari Vial, abogado de la Universidad de Los Andes y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Nottingham. Profesionalmente se desempeñó como asesor en materias indígenas en la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía en 2016", agrega el comunicado y se señala que hasta el momento Figari se desempeñaba como integrante del Comité de Expertos de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Reacción de Enama

"No cuestiono, en lo personal, al abogado Nicolas Figari, de quien tengo la mejor opinión que, además, se inició en la materia indígena en diplomado organizado por ENAMA sino, lamento que no se nominara a un representante mapuche en el sector de la derecha, habiéndolos muy competentes (Caifal, Cheuquelaf, Llancaqueo, Camilo Cayuqueo, López Huentemil y un largo etc)", señaló Hugo Alcamán, presidente de Enama al respecto.

"En política las "señales" son relevantes y además, el cambio es tardío. El daño esta hecho. Cabe señalar que las nominaciones no son competencia de la Comisión pues es de responsabilidad del Presidente Boric. Es él quien debe responder", finalizó Alcaman.

Comisionado presidencial es detenido para ser formalizado por la fiscalía
Ex jefe de gabinete del GORE se refiere al caso Convenios

Te puede interesar

Sólo 21 Eleam tienen autorización de salud en toda la región

En 22 comunas de La Araucanía no existen hogares para adultos mayores con resolución, como en Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro o Carahue.

Seremi de Seguridad lidera allanamiento al interior de la cárcel de Temuco

Luis calderón junto a la directora regional de Gendarmería Denise Melgarejo, supervisaron la incautación de 93 armas cortopunzantes.

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

El concejal Mario Jorquera lo propuso ante el Concejo Municipal, entregándole él mismo la distinción al sacerdote católico y capellán de Bomberos.

Decano de la UFRO Luis Nitrihual evita participar en debate con sus dos contrincantes al cargo

Carlos Del Valle y Cecilia Mayorga, por el contrario, permitieron a los académicos que elegirán a la nueva autoridad universitaria conocer su propuestas.

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.