Ufro abrirá sus puertas a la comunidad a través de la Feria de Investigación Fiufro 2024
El evento es gratuito y está especialmente dirigido a colegios y familias de la región. Se llevará a cabo el 16 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el frontis del Aula Magna Ufro.
La Universidad de La Frontera invita a toda la comunidad a participar en la XVIII Feria de Investigación Fiufro 2024, un evento gratuito y abierto, especialmente diseñado para establecimientos educacionales y familias de la región de La Araucanía. La feria se llevará a cabo el 16 de octubre de 2024, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, en el frontis del Aula Magna Ufro.
El objetivo de la feria es acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes y familias a través de una entretenida experiencia educativa. Desde muy temprano, los asistentes podrán explorar más de 100 stands interactivos, guiados por científicas y científicos de la UFRO, quienes ofrecerán un recorrido a través de diversas áreas del conocimiento. Las inscripciones individuales y grupales, se pueden realizar a través del sitio fiufro.ufro.cl
Este evento está dirigido a estudiantes de enseñanza básica y media, con el propósito de fomentar el interés por la investigación científica desde una edad temprana. Además, la feria estará abierta a todo tipo de público, quienes podrán participar en actividades que van desde la observación en tiempo real a través de telescopios, descubrir la importancia de los microorganismos del suelo, explorar tecnologías emergentes como el metaverso y la inteligencia artificial, entre otros.
En esta edición, la feria contará con tres áreas temáticas diferenciadas: la carpa principal, la carpa infantil y la carpa satélite. La carpa principal albergará los tradicionales stands dirigidos a estudiantes de tercero básico a cuarto medio y al público general. La carpa satélite servirá como un punto de encuentro para asistentes y participantes, incluyendo charlas, música en vivo, una zona de descanso y un stand con frutas y agua.
La carpa infantil, una novedad este año, está orientada a niños y niñas de entre tres y siete años. Su contenido estará enfocado en el aprendizaje a través del juego y experiencias interactivas. Aquí, los más pequeños podrán tocar, jugar e interactuar con los objetos y materiales, facilitando un ambiente educativo y lúdico que estimule su curiosidad y creatividad.
La Dra. María Elena Arias, directora de Investigación Ufro, indicó que “Este evento no sólo brinda a nuestros investigadores e investigadoras la oportunidad de difundir sus hallazgos a un público más amplio, sino que también estimula la participación y el interés de la comunidad en el ámbito de la investigación. La Fiufro se propone acercar la ciencia al público en general, desmitificando conceptos complejos y mostrando de manera sencilla cómo los avances científicos pueden influir directamente en nuestra sociedad. A través de estas iniciativas, contribuimos a fomentar una cultura de ciencia abierta y accesible, fortaleciendo así una comunidad más consciente, comprometida"
Te puede interesar
Corte ratifica que el diputado Mauricio Ojeda seguirá en su hogar
El tribunal de alzada de Temuco resolvió desestimar la apelación de la fiscalía regional y el parlamentario continuará con arresto domiciliario total.
Sujeto es detenido transportando 5 subametralladoras argentinas en La Araucanía
Carabineros del OS-7 que se mantenían desplegados en el sector fronterizo de Liucura, desarrollando controles vehiculares, capturaron al hombre de 28 años.
La Araucanía es la segunda región con mayor presencia de ferias libres en Chile
Un estudio concluyó un aumento en el liderazgo femenino y mejoras en los niveles educacionales de las personas feriantes, que aumentaron un 30%.
Vecinos reconocen al Exalcalde de Los Sauces Gastón Mella en inauguración de sus 118 casas
Todo partió por iniciativa del entonces alcalde, quien reunió a los vecinos para crear el comité de vivienda El Esfuerzo. Hoy, entre lágrimas, celebran su casa propia.
Recursos para viviendas en La Araucanía se utilizarán en expropiar sitio en San Antonio
La ineficiencia del Minvu dejó disponibles recursos destinados para comprar terrenos, para viviendas de comités que esperan una solución hace años en la región.
Municipalidad de Temuco inaugura la plaza "Bombero Fredy Rivas Quiroz"
Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.