Vuelven los Juegos Deportivos Nacionales a La Araucanía
La Región de la Araucanía se convertirá en el escenario principal del deporte chileno al recibir los Juegos Nacionales y Paranacionales, que se llevarán a cabo entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre de este año.
Esta edición, que marca el regreso de este importante evento multideportivo tras cinco años de ausencia, contará con la participación de más de 3.000 deportistas provenientes de las 16 regiones del país, quienes competirán en 14 disciplinas convencionales y 6 paralímpicas.
Los escenarios de competencia se distribuirán entre Temuco -que será la sede principal- y las subsedes de Padre Las Casas, Pucón y Villarrica. Con un incremento de 9 disciplinas deportivas en comparación con la versión anterior, este año se alcanzará un total de 22 disciplinas, reflejando un significativo avance en la inclusión y diversidad dentro del deporte nacional.
Fiesta deportiva
Marcela Vejar Retamal, máxima autoridad del deporte en la Región de la Araucanía destacó la importancia de este evento: “Para nuestro Ministerio y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es prioritario realizar actividades que impulsen la actividad física en todo Chile. Estos Juegos son uno de los más importantes a nivel nacional y esperamos que tengan un gran impacto en la región".
"Hemos visto el efecto positivo generado por la organización de eventos como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que han motivado a las nuevas generaciones a involucrarse en el deporte”, agregó Vejar.
La invitación está abierta a toda la ciudadanía de La Araucanía: “Los invitamos a sumarse a este mega evento deportivo que viviremos entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre en Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón. Esta es una de las principales fiestas deportivas en Chile, que nos permitirá disfrutar de la competencia, la camaradería y el espíritu de superación”, concluyó Vejar.
Apoyo del Gobierno Regional
Para que este gran evento deportivo nacional se hiciera realidad fue necesario aportar con una gran cantidad de recursos, donde el Gobierno Regional y el Consejo Regional de La Araucania aportó con mil millones de pesos. Al respecto, el gobernador regional Luciano Rivas manifestó que siempre han apoyado el deporte y que por lo mismo, desde un primer momento se sumaron, junto a los consejeros regionales, a esta iniciativa.
“Este aporte que hace el Gobierno Regional junto a su Consejo Regional viene a lograr que se hagan posibles estos Juegos Nacionales en nuestra Región de La Araucanía, unos Juegos que van a convocar a más de 3.000 deportistas, que van a potenciar algo que para nosotros es vital y en lo que trabajamos constantemente como Gobierno Regional", dijo Rivas al aportar los recursos.
El gobernador Luciano Rivas destacó además el apoyo de los consejeros regionales y la coordinación que se dará para albergar estos juegos nacionales. "Un trabajo en conjunto que van a traer estos juegos que van a mostrar lo mejor de nuestra Región de La Araucanía", agregó el gobernador regional.
Finalmente y según señaló la seremi del ramo, el ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte, el Gobierno Regional, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile y los municipios han trabajado en conjunto para hacer posible este gran evento. "La realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales en la Región de La Araucanía no solo representa un hito histórico, sino que también promueve una cultura deportiva, la actividad física, el turismo y la economía local", puntualizó.
Te puede interesar
Marzo reactiva el deporte y acelera la digitalización de los clubes deportivos
Más de 1.300 corredores protagonizaron la segunda jornada de la Maratón de Temuco 2026
Antídoto al estrés
Diego Moya conquistó el podio en Exitosa triatlón de Temuco 2026
Campeón Mundial de Karate Mitsunobu Ito inauguró nuevo Dojo en Victoria
Colegio Británico sale a buscar la medalla de bronce en el Mundialito de Valdivia
Hoy se enfrentará con Universidad de Concepción en el partido por el tercer lugar de la copa más importante para esta edad en Chile.