Intentan censurar nota de AraucaniaDiario sobre la UFRO
La noticia ha sufrido varias "denuncias" para que sea "bajada" de la red social Facebook. Se desconoce identidad de quien pidió que se bajara.
Un nuevo intento de censurar una publicación de AraucaniaDiario sufrió el medio de comunicación, luego de que se publicara una noticia con la denuncia que hace un funcionario, quien transparenta hechos que considera irregulares, como la contratación de familiares o relacionados con dependencia jerárquica, pago de viáticos e incluso lo que denominó "sobresueldos".
Así, en la publicación a través de redes sociales en Facebook, la noticia fue denunciada en dos oportunidades como "ofensiva", por lo que la red social procedió a "bajar" la publicación, algo que hace de manera automática. AraucaniaDiario solcitó la revisión de la medida y la identidad de quien, de forma anónima realizó la denuncia.
A continuación, la nota que se intentó censurar:
"La salida del Vicerrector de finanzas sí es por la situación financiera, aunque el comunicado del lunes diga lo contrario. El es pareja de la directora de análisis y desarrollo institucional ...", parte contando en exclusiva un funcionario de la Universidad de la Frontera (UFRO), quien pide resguardo de su identidad para evitar represalias al interior de la casa de estudios superiores.
Y entrega valiosa información sobre lo que ha llevado, en el último tiempo, a la universidad más grande de la región, al borde de la insolvencia económica.
Y por otro lado, dice que existen más vínculos entre funcionarios que no corresponden. "El vicerrector académico es pareja de la directora de vinculación (tienen una hija) y es su jefe directo", agrega el funcionario.
Viáticos y viajes por el mundo
"El tema de los viáticos ... es por viajes al extranjero de comitivas "de exploración" a Europa, Mexico, EEUU. En fin, duran varios días, a veces semanas. Saca la cuenta que un viático diario puede andar por los 400 dólares por día (por persona), más los pasajes", dice el hombre y en efecto, AraucaniaDiario se encuentra investigando lo que asevera el funcionario, en particular sobre las jefaturas que habrían viajado a Europa el año pasado.
Sin embargo, lo que se ha comentado desde hace algunos años es que el aumento de contrataciones ha ido en aumento y sin una correspondencia con que suban las matrículas o los alumnos que estudian en la UFRO. "El aumento en la dotación de funcionarios administrativos es impresionante, casi un 50% más en los últimos años sin justificación alguna, pues no crecen las matrículas", afirma el funcionario.
Pago de sobresueldos
Pero el aumento de las contrataciones, viáticos millonarios, viajes al extranjero o la contratación de parientes o relacionados no es todo. También se habla del pago de sobresueldos con los recursos del Estado en esta universidad pública.
"Los sobresueldos los puedes buscar directamente en transparencia.ufro.cl. Toda "asignación especial universitaria UNI" que encuentres, es un sobresueldo", dice el funcionario, con quien seguiremos conversando en los próxios días, para ir revelando más irregularidades en la UFRO.
AraucaniaDiario revisó las contrataciones en la casa de estudios, en la cual según transparencia, hubo 1.441 contratos a honorarios en julio de 2024, 2.670 personas a contrata y 436 funcionarios de planta.
Te puede interesar
Familiares de hijos de Julia Chuñil acusan nuevo montaje tras detención
Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.
Denuncian maltrato en hogar para adultos mayores de Pucón
La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".
Consejera Ana Llao: “Sin agua y sin respuestas, el abandono del Estado en comunidades mapuche ...”
La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.
Sercotec invita a participar de capacitaciones gratuitas en La Araucanía
Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.