Últimas encuestas aproximan resultado de elecciones para alcalde y gobernador
En La Araucanía se realizaron sondeos telefónicos y en persona, con resultados para Temuco, Padre las Casas, Carahue y Melipeuco. Aquí los resultados.
Un nuevo y último sondeo realizaron dos empresas de encuestas en la región, las que pueden ser publicadas hasta el día de hoy viernes 11 de octubre de 2024, de acuerdo a la ley Electoral.
Así, mientras que para gobernador regional el Centro de Estudios Estadísticos CEST (*), aproxima en Temuco un resultado superior para el exalcalde René Saffirio de 1,9 puntos, obteniendo Luciano Rivas 20,4% y Saffirio 22,3 puntos; en el sondeo de la empresa Terrae Consultores SPA (*), el resultado a favor del también exdiputado es de un 3%, obteniendo éste 33 puntos versus el 30% de Rivas, aunque en este caso la medición también incluyó Padre Las Casas, donde de acuerdo a los resultados de CEST, el actual gobernador le gana a Saffirio (20,3 versus 18,7 puntos).
En definitiva, de acuerdo a los últimos sondeos realizados a nivel regional, de realizarse la elección el día de hoy, de acuerdo a la encuesta CEST y PARTNER 305 LLC, a nivel regional quedarían Luciano Rivas en primer lugar y René Saffirio en segundo, pudiendo incluso ganar Rivas en primera vuelta, según lo publicado por Partner.
En Temuco sin embargo, la mayor votación sería para René Saffirio, lo que no le alcanzaría para ganar en primera vuelta, ya que quien lidera todas las encuestas es el actual gobernador regional.
Municipales
En relación a lo que pasaría en las elecciones municipales, tanto CEST como Terrae Consultores advierten el triunfo de Roberto Neira (independiente de izquierda ex PPD), contra el candidato de la centro derecha Pedro Durán, un resultado que se ha mantenido en el tiempo.
Así, para CEST el resultado aproxima un 52,9% con 108.377 votos para Neira, un 34,2% con 70.270 votos para Pedro Durán y un 9,3% con 19.053 votos para Jorge Sepúlveda del partido Social Cristiano; resultado que confirma Terrae Consultores con 51% para Roberto Neira, 26% para Pedro Durán y un 12% para Jorge Sepúlveda. 11% no sabe o no decide.
Otras comunas
En el caso de la encuesta realizada para Padre las Casas, de acuerdo a Terram Consultores el resultado sería el siguiente: Mario González 32%, Evelyn Mora 26%, Marcela Esparza 14%, José Bravo 11% y Luis Levi 4%. No Sabe o no Opina 13%. El triunfo de Mario Gonzalez lo ratifica de igual manera la encuesta CEST.
En Carahue, solo medido por Terram Consultores, obtendría un 32% de los votos Jonnatan Hidalgo, luego el actual alcalde Alejandro Sáez marcaría 29 puntos, seguido de Helmuth Martínez con 25%. No sabe o no se decide 14%.
En el caso de Melipeuco, Alejandro Cuminao marcaría 61%, seguido de Eduardo Navarrete con 21%, Patricio Salazar 6 puntos y Patricio Barros 4%. No sabe o no se decide 8%.
(*) Metodología de las encuestas
CEST:
722 encuestas telefónicas realizadas en la comuna de Temuco. +/-3,65 puntos de margen de error y porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de Macro sectores significativa. El 96% de la muestra fue aplicada en población urbana y 4% en población rural. Fecha de llamados desde el lunes 30 de septiembre a miércoles 09 de octubre de 2024, exceptuando feriados.
699 encuestas realizadas en la comuna de Padre Las Casas. +/-3,71 puntos de margen de error y porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de Macro sectores significativa. El 97% de la muestra fue aplicada en población urbana y 3% en población rural. Fecha de llamados desde Lunes 30 de Septiembre a Miércoles 09 de Octubre de 2024, exceptuando feriados.
Terram Consultores
Sondeo realizado en la comuna de padre Las casas urbano y rural entre el 1 y el 10 de octubre, con un total de 292 personas mayores de 18 años encuestadas, de las cuales 210 corresponden a mujeres y 82 a varones. Margen de error de 4 puntos.
En Temuco, la encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de octubre, solo en el sector urbano, con un total de 376 personas mayores de 18 años encuestadas, de las cuales 286 corresponden a mujeres y 90 a varones. Margen de error de 2 puntos.
Para gobernador regional, entre Temuco y Padre Las Casas, respondieron un total de 668, con un margen de error de 4%.
Para la encuesta realizada en Carahue, se midió entre el 1 y el 10 de octubre, con un total de 256 personas mayores de 18 años encuestadas, de las cuales 176 corresponden a mujeres y 80 a varones. Margen de error de 3 puntos.
Para la encuesta realizada en Melipeuco, se midió entre el 1 y el 10 de octubre, con un total de 286 personas mayores de 18 años encuestadas, de las cuales 180 corresponden a mujeres y 106 a varones. Margen de error de 3 puntos.
Te puede interesar
SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria
La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.
Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco
Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica
De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.
Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno
Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.
Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido
El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.