Encuesta Cadem: Luciano Rivas le ganaría a René Saffirio

La conocida encuesta midió a ambos candidatos y en el único grupo en el que Saffirio supera a Rivas es entre quienes se identifican con la izquierda. Derecha, centro e independientes votarían por Rivas.

La Región 12/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Saffirio - Rivas
Saffirio - Rivas

Siguen los análisis de los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem que midió a los candidatos a gobernador regional Luciano Rivas (actual gobernador) y René Saffirio.

En esta caso, el resultado arrojó que un 42% votaría por Luciano Rivas, un 27% por René Saffirio, un 24% aún no sabe y un 7% derechamente no votará. De esta manera, si las elecciones fueran mañana, se reelegiría el actual jefe regional

Análisis detallado

Donde mejor le va a Luciano Rivas frente a Saffirio es entre los hombres (47% vs 24%), aunque entre las mujeres de igual manera se impone al candidato de la izquierda dura, con un 38% frente al 30% de mujeres que votarían por Saffirio.

En relación a las edades del electorado, de igual forma, entre quienes tienen 55 años o más, Luciano Rivas saca una gran ventaja, con 54% a su favor, versus un 27% por Saffirio. Y el actual gobernador lo supera en todos los otros grupos etéreos, incluso entre los más jóvenes (35% vs 21%). Donde más se le acerca Saffirio es en el grupo de 35 a 54 años, donde la diferencia es 37% a 32% a favor de Rivas.

Grupo socioeconómico

Sorprende nuevamente Rivas al anotar un mejor resultado no en los grupos socioeconómicos altos (39% vs 31%), sino entre los sectores de menores recursos, donde el resultado de la encuesta da un 44% a favor del gobernador, versus un 29% por Saffirio. En el grupo socioeconómico medio, la diferencia a favor de Rivas es de un 39% vs un 33%.

Fuerte en Temuco

Pese al pasado de René Saffirio como seremi y luego alcalde de Temuco, así como a su trabajo parlamentario, en la capital regional también se impone Luciano Rivas por amplio margen, con un 48% a favor del gobernador y un 23% por Saffirio; margen que se acorta en el resto de las comunas, donde la diferencia a favor de Rivas es de 40% vs 30%.

Finalmente, en el único sector político en el que gana René Saffirio es entre los votantes de izquierda, donde obtiene un 57% vs el 18% que votaría por Rivas, quien se impone holgadamente en todos los otros sectores políticos, como entre la derecha (55% vs 38%), Centro (47% vs 29%) y entre los independientes, con un 40% a favor de Luciano Rivas y un 14% por René Saffirio.

Gobernador Luciano Rivas entrega casasGobernador Luciano Rivas mantiene la mejor imagen regional según Cadem
Huenchumilla Rivas Tuma Kast - mas conocidos AraucaniaHuenchumilla, Kast, Tuma y Rivas: los políticos más conocidos en la región
Cadem exPresidente Pinera83% cree que el exPresidente Sebastián Piñera será recordado con cariño y admiración

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.