
Encuesta Cadem: Luciano Rivas le ganaría a René Saffirio
Equipo AraucaniaDiario
Siguen los análisis de los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem que midió a los candidatos a gobernador regional Luciano Rivas (actual gobernador) y René Saffirio.
En esta caso, el resultado arrojó que un 42% votaría por Luciano Rivas, un 27% por René Saffirio, un 24% aún no sabe y un 7% derechamente no votará. De esta manera, si las elecciones fueran mañana, se reelegiría el actual jefe regional
Análisis detallado
Donde mejor le va a Luciano Rivas frente a Saffirio es entre los hombres (47% vs 24%), aunque entre las mujeres de igual manera se impone al candidato de la izquierda dura, con un 38% frente al 30% de mujeres que votarían por Saffirio.
En relación a las edades del electorado, de igual forma, entre quienes tienen 55 años o más, Luciano Rivas saca una gran ventaja, con 54% a su favor, versus un 27% por Saffirio. Y el actual gobernador lo supera en todos los otros grupos etéreos, incluso entre los más jóvenes (35% vs 21%). Donde más se le acerca Saffirio es en el grupo de 35 a 54 años, donde la diferencia es 37% a 32% a favor de Rivas.
Grupo socioeconómico
Sorprende nuevamente Rivas al anotar un mejor resultado no en los grupos socioeconómicos altos (39% vs 31%), sino entre los sectores de menores recursos, donde el resultado de la encuesta da un 44% a favor del gobernador, versus un 29% por Saffirio. En el grupo socioeconómico medio, la diferencia a favor de Rivas es de un 39% vs un 33%.
Fuerte en Temuco
Pese al pasado de René Saffirio como seremi y luego alcalde de Temuco, así como a su trabajo parlamentario, en la capital regional también se impone Luciano Rivas por amplio margen, con un 48% a favor del gobernador y un 23% por Saffirio; margen que se acorta en el resto de las comunas, donde la diferencia a favor de Rivas es de 40% vs 30%.
Finalmente, en el único sector político en el que gana René Saffirio es entre los votantes de izquierda, donde obtiene un 57% vs el 18% que votaría por Rivas, quien se impone holgadamente en todos los otros sectores políticos, como entre la derecha (55% vs 38%), Centro (47% vs 29%) y entre los independientes, con un 40% a favor de Luciano Rivas y un 14% por René Saffirio.


Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

De la televisión al Dreams llega tributo a Ricardo Arjona hoy jueves

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional





