Luis Penchuleo apoyaría compensar reivindicaciones mapuche con dinero

En el debate trasmitido ayer por la Archi, el ex director nacional de la Conadi reconoció que existen comunidades que quieren otro tipo de compensaciones.

Luis Penchuleo candidato a gobernador regional

El candidato a gobernador regional Luis Penchuleo (Frente Amplio), contestó ayer las preguntas e interpelaciones que se le hicieron en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusión Chilena (Archi), junto a los otros cinco candidatos más.

Dentro de lo que los panelistas le preguntaron, tanto a él como a Jorge Retamal (independiente de derecha), una pregunta llamó la atención: "Si están de acuerdo con la compensación o "canje" de la "deuda histórica" o reivindicaciones de tierra, con otro tipo de beneficios, como por ejemplo bonos, educación (becas) u otros beneficios como propiedades urbanas o maquinaria".

A lo anterior, tanto Retamal como Luis Penchuleo señalaron estar disponibles, sugiriendo Jorge Retamal varios otros tipos de compensaciones. "El Estado, en conjunto con los territorios y las comunidades tienen que buscar otras medidas para la solución del tema de tierras", manifestó el ex director nacional de la Conadi.

"Pero yo no le pondría un "canje" de tierra, yo creo que las comunidades ya están demandando otras soluciones al tema de la compensación histórica producto de la usurpación que hizo el Estado", agregó Penchuleo.

Dentro de lo que sugirió Luis Penchuleo, están becas de estudio, apoyo en emprendimiento, maquinaria, o apoyo en emprendimientos de turismo. "De hecho ya hay comunidades que lo han planteado, porque hay comunidades que no quieren salir de la comuna y en la comuna no encuentran una posibilidad de encontrar predios ...", puntualizó el ex director nacional de la Conadi.

15 alcaldes apoyan a Luciano Rivas, tres a Luis Penchuleo y dos a René Saffirio
ExPresidenta Michelle Bachelet manifiesta su apoyo a Luis Penchuleo
Alcalde Roberto Neira manifiesta apoyo a Luis Penchuleo para gobernador regional

Te puede interesar

Gobierno trata de dejar "amarrados" a sus funcionarios de confianza en ley de Reajuste

Intentará pasar una norma que dificultaría desvincular al personal que presta asesoría directa en el gabinete del Presidente, Ministros, Subsecretarios, Delegados Presidenciales, Seremis y jefes de servicio.

TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

Ricardo Celis dice que habrá que buscar responsabilidades políticas tras dura derrota electoral

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

Senador Huenchumilla dice que como oposición defenderán los derechos conquistados

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

Primer discurso de Kast: “... construyamos un país en unidad ”

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

José Antonio Kast gana la segunda vuelta y será el próximo Presidente de Chile

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.