17 comuneros mapuche fueron detenidos tras toma de la Defensoría Penal Pública

El recinto fue desalojado por Carabineros y los detenidos -hombres y mujeres mayores de edad- serán formalizados hoy.
Desalojo Defensoria Penal Publica Temuco

Un total de 17 personas detenidas dejó ayer el desalojo realizado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el edificio de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, ubicado en calle Portales en Temuco.

Los hechos se desarrollaron cuando un grupo de comuneros mapuche ingresó hasta el recinto para tomarlo de manera pacífica y que obedece a la negativa de la Defensoría Penal Pública (DPP), de sumar más defensores a la defensa de los acusados del asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido en 2021 tras un operativo en Collipulli.

Detenidos

Por su parte la Defensoría Penal Pública condenó enérgicamente la toma ilegal de sus oficinas regionales en La Araucanía. “Este acto violento impidió que nuestras funcionarias y funcionarios garantizaran el acceso a la justicia, un derecho fundamental de todas y todos”, señalaron.

"A pesar de este incidente, la Defensoría Penal Pública se mantiene firme en su compromiso de garantizar el acceso a la justicia para todas las personas, y continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para restablecer el orden y garantizar la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, y de la comunidad”, finalizaron.

Los comuneros detenidos fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Carabineros, donde se determinó el control de detención de los imputados, por la figura del artículo 457 bis del Código Penal, que sanciona la ocupación de inmuebles sin violencia o intimidación hacia las personas, pero causando daños materiales.

Presuntos asesinos del sargento Benavides acusan montaje político
Hoy formalizan al tercer sospechoso del asesinato del suboficial mayor Benavides

Te puede interesar

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.