Presuntos asesinos del sargento Benavides acusan montaje político

Los hermanos Matias y Moroni Ancalaf Prado, del Lof Choin Lafkenche de Collipulli, negaron toda participación en el crimen del uniformado ocurrido en 2021.

La Región 15/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Funeral sargento Francisco Benavides
Funeral sargento Francisco Benavides

A través de un comunicado, los hermanos Matías Ancalaf Prado y Moroni Ancalaf Prado, únicos imputados por el homicidio del carabinero Francisco Benavides, ocurrido en la comuna de Collipulli el 24 de mayo de 2021, denunciaron se víctimas de un montaje político y aclararon que nada tienen que ver en los hechos por los cuales irán a juicio oral.

"Los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Temuco, Matías Ancalaf Prado y Moroni Ancalaf Prado, del Lof Choin Lafkenche de la zona de Malleco. Mediante la presente venimos a señalar lo siguiente:

1.- Venimos a poner en conocimiento público que para el día jueves 16 de mayo a las 10:00 AM, vamos afrontar la primera audiencia de preparación de juicio oral, la que desarrollará en el tribunal de garantía de Collipulli. Es fundamental reiterar que tal como hemos venido sosteniendo desde el primer día de nuestra prisión política, nuestra situación de encarcelamiento responde a un montaje político judicial, que tiene como finalidad hacernos responsable del homicidio del carabinero Francisco Benavides, acusaciones que carecen de veracidad e imprecisiones jurídicas, hechos en cuáles no tenemos ningún tipo participación.

2.- Llegamos a esta audiencia preparatoria de juicio oral, bajo la convicción de estar frente a una causa penal que a tenido bastante repercusión mediática, dónde nos han expuesto cómo los autores del homicidio del carabinero Francisco Benavides y también nos atribuyen otros delitos, dónde nos han relacionado con único fin de desprestigiar nuestra lucha que hemos venido desarrollando contra las empresas forestales y latifundistas de la zona de Collipulli. Tal como hemos venidos denunciado, nuestra causa penal desde el primer día a estado con irregularidades y faltas de garantía procesales.

3.- También hacemos un llamado a a las distintas comunidades Mapuche de zona de Malleco y a todas las comunidades de los diferentes territorios en resistencia qué nos puedan acompañar en esta audiencia a las 8 de la mañana para comenzar con un guillaimawun y a estar atento a todas situaciones que ocurran en la causa penal.

Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche secuestrados en las distintas cárceles chilenas instaladas en territorio Mapuche.
Fuera las empresas forestales del Wallmapu.

Fuerza a los peñi que hacen del weichan una herramienta digna de resistencia y futuro.
Prisioneros Políticos Mapuche, Matías Ancalaf Prado - Moroni Ancalaf Prado, Lof Choin Lafkenche.
Cárcel de Temuco, Lunes 13 Mayo del 2024".

Victor AncalafAcusados de asesinar al sargento Benavides se encuentran en huelga de hambre
Carabineros en Lof Choin LafkencheComunidad de Collipulli acusa intento de allanamiento sin orden judicial
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.