
17 comuneros mapuche fueron detenidos tras toma de la Defensoría Penal Pública
Equipo AraucaniaDiario
Un total de 17 personas detenidas dejó ayer el desalojo realizado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el edificio de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, ubicado en calle Portales en Temuco.
Los hechos se desarrollaron cuando un grupo de comuneros mapuche ingresó hasta el recinto para tomarlo de manera pacífica y que obedece a la negativa de la Defensoría Penal Pública (DPP), de sumar más defensores a la defensa de los acusados del asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido en 2021 tras un operativo en Collipulli.
Detenidos
Por su parte la Defensoría Penal Pública condenó enérgicamente la toma ilegal de sus oficinas regionales en La Araucanía. “Este acto violento impidió que nuestras funcionarias y funcionarios garantizaran el acceso a la justicia, un derecho fundamental de todas y todos”, señalaron.
"A pesar de este incidente, la Defensoría Penal Pública se mantiene firme en su compromiso de garantizar el acceso a la justicia para todas las personas, y continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para restablecer el orden y garantizar la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, y de la comunidad”, finalizaron.
Los comuneros detenidos fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Carabineros, donde se determinó el control de detención de los imputados, por la figura del artículo 457 bis del Código Penal, que sanciona la ocupación de inmuebles sin violencia o intimidación hacia las personas, pero causando daños materiales.


Más de 7 mil familias continúan sin electricidad en la región

Alcalde de Lonquimay denuncia incumplimientos constantes de Frontel

Suspenden clases en establecimientos municipales de Lonquimay por acumulación de nieve

¿Está tu casa preparada para un corte de luz durante un temporal?

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI




