Especialista español explica dolorosa complicación en la diabetes que suele ser ignorada
Según la Encuesta Nacional de Salud, en Chile, el 12,3% de la población padece diabetes y aproximadamente el 50% de estas personas desarrollan algún tipo de neuropatía.
En el Día Mundial de la Diabetes, especialistas hacen un llamado urgente a visibilizar una de las complicaciones menos abordadas y más discapacitantes de la enfermedad: el dolor neuropático asociado a la diabetes.
La polineuropatía diabética dolorosa afecta a entre el 13% y el 35% de los pacientes diabéticos y constituye una de las principales causas de dolor crónico en este grupo. Este dolor, caracterizado por hormigueo, entumecimiento, pinchazos y pérdida de sensibilidad en las extremidades, entre otras sensaciones, afecta considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen.
El Dr. Sergio Maldonado, experto en medicina del dolor y coordinador de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Valdecilla en España, quien además es paciente con dolor crónico y se encuentra en Chile como expositor en el XIII Congreso Internacional de Dolor invitado por la farmacéutica alemana Grünenthal, destaca que la diabetes daña los nervios periféricos y pequeños vasos que los irrigan, lo que provoca un dolor neuropático persistente y debilitante. “La diabetes afecta los nervios y los pequeños vasos que los alimentan, generando un dolor crónico que no solo limita físicamente, sino que también afecta emocionalmente a los pacientes”, explica el Dr. Maldonado.
En Chile
En Chile, la polineuropatía diabética dolorosa es una afección que requiere mayor atención. A pesar de que la diabetes tipo 2 está cubierta por el GES, el tratamiento del dolor solo se incluye cuando está asociado a la curación avanzada de heridas del pie diabético. Esto deja a muchos pacientes que sufren dolor neuropático sin opciones de tratamiento. Al respecto, cabe mencionar que la polineuropatía diabética dolorosa se asocia a mayor incidencia de complicaciones como úlceras indoloras en el pie que pueden acabar requiriendo amputaciones.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, en Chile, el 12,3% de la población padece diabetes y aproximadamente el 50% de las personas con esta enfermedad desarrollan algún tipo de neuropatía. La polineuropatía dolorosa, en particular, es una de ellas.
Para enfrentar esta condición, el Dr. Maldonado resalta la eficacia de tratamientos tópicos para dolores localizados “ya que nos aportan una gran eficacia terapéutica sin efectos secundarios para el resto del organismo. Actualmente, las principales guías de tratamiento del dolor neuropático incluyen la capsaicina en altas concentraciones, al 8%, como terapia de primera línea por este buen equilibrio entre eficacia y seguridad”, indica el especialista, en referencia a las guías de tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa.
Atención a los síntomas
El diagnóstico de la polineuropatía diabética dolorosa debe basarse en 3 pilares: los resultados de la exploración física, las pruebas diagnósticas y la historia clínica, siendo este último el pilar fundamental para el diagnóstico3. Al respecto, la recomendación para los pacientes es poner atención a los síntomas y mencionarlos a su médico.
Los principales síntomas que pueden alertar los pacientes se clasifican en:
Espontáneos: Quemazón, dolor punzante, “corriente eléctrica”, sensación de frío en los pies o “caminar sobre arena”.
Sensoriales: Hormigueos, entumecimiento, hiperestesia, pérdida de sensibilidad, parestesias y disestesias.
Motores: Espasmos, fasciculaciones, y calambres.
En ese sentido, el Dr. Maldonado subraya la importancia del diagnóstico temprano y de un adecuado control de la diabetes para reducir las probabilidades de desarrollar neuropatía: ”En mi opinión, los puntos más claves son la detección, diagnóstico y tratamiento precoz, ya que cuanto más tiempo pasa desde el inicio de los síntomas hasta su tratamiento, más complejo es poder controlarlo. Suelo utilizar la frase ‘el dolor agudo es curable, el dolor crónico es tratable’ para hacer llegar a todo el mundo este concepto”.
Diagnóstico temprano
“En muchas ocasiones el paciente con polineuropatía diabética no expresa en consulta este tipo de sensaciones neuropáticas hasta fases muy avanzadas, por ello debemos concienciarnos de preguntar por estos síntomas a los pacientes, y a su vez, concientizar a los pacientes para que los expresen de forma natural en dicha consulta. De esa forma lo detectaremos con una antelación que puede marcar una diferencia en la evolución del dolor a futuro y en la calidad de vida de los pacientes”, finaliza el especialista.
Una respuesta favorable al tratamiento es más probable en los pacientes en los que se establece un diagnóstico temprano. Ningún síntoma debería pasarse por alto, aunque el paciente no crea que está asociado a la diabetes.
Te puede interesar
Magnesio: el mineral que gana protagonismo cuando el año se acaba
Por qué es importante, qué tipos existen y cuándo es recomendable usarlo. Aquí te explicamos como el magnesio puede ser un aliado silencioso para el cansancio, el equilibrio muscular y el bienestar general en los meses más intensos del calendario.
Fibrosis pulmonar en Chile se ha triplicado en dos décadas
Para 2025 se estiman 2.770 muertes, más de 4.600 nuevos casos y una pérdida superior a 41 mil Años de Vida Saludable (AVISA).
Hospital de Traiguén inicia mejoramiento de infraestructura tras 73 años de operación
Se intervendrá el edificio que alberga al centro asistencial desde 1952, abordando problemas de infraestructura, electricidad, alcantarillado, entre otros.
5 claves para un examen de VIH seguro y confidencial
Especialista explica cómo funcionan los test disponibles, qué significa un resultado positivo y dónde buscar apoyo.
Factores ambientales y alimentarios explican el alza de alergias en mascotas
La clave está en consultar inmediatamente al veterinario ante los primeros signos, evitando medicar o aplicar productos inadecuados sin supervisión.
Corte ordena al ministerio de Salud cubrir tratamiento de alto costo a pacientes excluidos de ley Ricarte Soto
La sentencia le ordena al Minsal realizar las gestiones para que, en un plazo máximo de 30 días, 5 personas accedan al medicamento de alto costo solicitado.