Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992

Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.

Manifestacion Consejo de Todas las Tierras

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó en audiencia al Estado de Chile, la sentencia condenatoria por violar los Derechos Humanos de al menos 135 (144) mapuche en 1992, al haberlos condenado por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.

A 32 años de los hechos, por los que 135 (144) comuneros mapuches cumplieron penas de cárcel, la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nancy Hernández López, en una audiencia telemática desde San José de Costa Rica, notificó al Estado de Chile de la sentencia condenatoria ayer a las 16:00 horas.

"Fuimos sentenciados/as por “Asociación Ilícita” y “Usurpación de Tierras” en la década del noventa, oportunidad en que promovimos la "restitución de las tierras" y adoptamos la "Bandera Mapuche" como primer acto de autodeterminación y del cual el Gobierno interpuso un número de 11 querellas en distintos tribunales de la región, en contra de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras y fuimos encarcelados y sentenciados", dijo Aucán Huilcamán Paillama, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

Condena

"Las movilizaciones mapuche, además, tuvieron por objeto denunciar los criterios y prácticas colonial del indigenismo representado en la Ley Indígena 19.253 y el "Consejo de CONADI', que es la reproducción del "Consejo de India" y asimismo, contrarrestar la propaganda política de que, la "democracia", vendría a resolver los asuntos que afectan a los mapuche. A tres décadas la historia y la práctica nos ha dado la razón", agregó Aucán Huilcamán.

"Por primera vez en la historia en la relación entre los "Mapuche y el Estado de Chile", un Tribunal Internacional, adopta una sentencia que comprende un número de 144 Mapuche", puntualizó el líder mapuche y contó cómo fueron condenados originalmente.

"El gobierno de don Patricio Aylwin Azocar en la persona del ministro del Interior Enrique Krauss Rusque y el Intendente de la Araucanía Fernando Chuecas, solicitaron un “ministro en visita” para la investigación, figura que recayó en la persona de Antonio Castro Gutiérrez quien, luego de 3 años, dictó sentencia en contra de 144 personas", agregó Huilcamán.       

Los fundamentos para la sentencia penal en relación a la “Asociación Ilícita” se refieren a la adopción de una “Bandera Mapuche”, la “reorganización de la estructura institucional mapuche”, actuación y representación bajo el principio de la autodeterminación prescindiendo de la legalidad Chilena, realización de los “Tribunales Mapuche”, contactos con “organismos internacionales” que se referían a las "funciones diplomáticas" en la elaboración de la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", entre otros y la “Usurpación de Tierras”, por haber manifestado el derecho de afirmar que las tierras reivindicadas estaban dentro de los Título de Merced y la afirmación de la vigencia de los “Parlamentos” entre otros derechos colectivos.

Estatuto jurídico de los pueblos indígenas

De acuerdo a lo explicado por Aucán Huilcamán, todos los derechos que en la década del 90 promovió el Consejo de Todas las Tierras, han sido reconocidos de parte del “derecho internacional” y ahora conforman el “estatuto jurídico” de los Pueblos Indígenas, como es el “derecho a la libre determinación”, el reconocimiento formal de los “Parlamentos” con estatus de “Tratados” en dos normas del derecho internacional, la "igualdad entre los Pueblos" y la "soberanía permanente".

La Justicia en base a la legitimidad, la historia y el derecho finalmente ha superado la doctrina de la negación que ha establecido el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche y sus derechos”, puntualizó Huilcamán.

"Esperamos que la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sea un mensaje a todos los poderes del Estado Chileno y en la Macrozona Sur para que construyamos una Paz Firme y Duradera", finalizó Aucán Huilcamán Paillama, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

Estado de Chile ya ha sido condenado por usar "testigos sin rostro" en causas mapuche
CIDH celebra audiencia por el derecho al agua en Chile
Multigremial expuso ante la CIDH situación de violencia y de vulneración a los Derechos Humanos

Te puede interesar

Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Nueve jóvenes se certifican en técnicas de soldadura al arco voltaico

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

Rebajan medidas cautelares a funcionario imputado en caso de lavado de activos

El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.

Veredicto final del caso por la "Operación Huracán": 6 imputados condenados y 5 absueltos

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Volvieron los “teams” de verano: marcas reactivan fórmula que parecía agotada

Cuando parecía que habían quedado en el recuerdo, los tradicionales “teams” de verano regresan con fuerza a las playas chilenas.