Conaf ordena paralización de corte de bosque nativo en Melipeuco
El predio, cuya dueña está relacionada con el exsenador Eugenio Tuma, posee un plan de manejo desde 2023 y una comunidad pretende que se le traspase la propiedad.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), ordenó la paralización inmediata de las faenas que realiza la forestal Monte Raíces -de la que es socio el exsenador Eugenio Tuma- en la comuna de Melipeuco, luego de una denuncia de parte de comunidades mapuche del sector.
En el predio existe un Plan de Manejo de Bosque Nativo, aprobado en enero de 2023, pero especialistas de la Conaf habrían detectado la tala no autorizada de más de 50 árboles nativos, en un área no contemplada en el plan, por lo que se ordenó la paralización de los trabajos.
Según la directora regional de Conaf María Teresa Huentequeo, también se pudo apreciar la intervención del hábitat y el ecosistema propio del bosque, más algún grado de erosión al suelo por el arrastre de las trozas con maquinaria pesada.
Extorsión
Sin embargo, fue el propio exsenador Tuma quien salió antes a denunciar que estaba siendo víctima de una extorsión, donde se le exigía por parte de la comunidad mapuche el 50% del producto de la explotación forestal.
Así, la exautoridad presentó una querella criminal ante el Ministerio Público y solicitó junto a esto la presencia policial, para avanzar en estas faenas y este miércoles, estampó una denuncia en la comisaría de Melipeuco por amenazas de de muerte por parte de integrantes de esa comunidad, luego de un altercado en el ingreso del predio.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.