Concejal de Temuco Mario Jorquera logra que profesores tengan vacaciones
36 docentes de Temuco que se acogen a retiro estaban quedando sin su descanso legal del periodo 2024, ya que el DAEM los estaba finiquitando el 31 de diciembre.
Con alegría reaccionaron los 36 profesores y sus familias, luego de que las gestiones y presión realizada por el concejal Mario Jorquera (UDI), diera resultado y la Municipalidad de Temuco aceptara pagarle sus vacaciones a estos docentes, quienes estaban quedando sin su feriado legal correspondiente al 2024.
Lo anterior debido a que se están acogiendo a retiro y recibirán su bono de incentivo, lo que finiquitaba la relación laboral al momento en que recibieran el bono, pago que el municipio tenía previsto para el 31 de diciembre, sin considerar incluso en el presupuesto 2025 las remuneraciones de estos docentes.
Bueno, los profesores -todos con sus años de servicio más que cumplidos- recurrieron al concejal Jorquera y luego de varias gestiones, lograron que puedan tomarse sus vacaciones y luego recibir el bono de incentivo al retiro.
Exalcalde y DAEM
Mario Jorquera, quien además ha sido alcalde, director provincial de Educación e incluso director de educación municipal (DAEM) en más de un periodo, destacó la experiencia de estos profesores y el trabajo que por toda una vida entregaron a la ciudad. "No podíamos responderle así a nuestro profesores, quienes dieron su vida al servicio de la comunidad de Temuco y sus familias. Por eso dimos la pelea y nos fue bien: tendrán sus vacaciones", dijo el concejal Jorquera.
"Por eso hicimos las gestiones pertinentes, tocamos todas las puertas y en definitiva, defendimos los derechos de nuestros docentes, quienes ahora podrán salir de vacaciones tranquilos y luego acogerse a su merecido retiro", agregó el concejal.
Agradecimiento
Y los profesores agradecieron las gestiones del concejal, gracias a quien se logró que tuvieran sus vacaciones pagadas y luego su bono de incentivo al retiro. "Mario me acaba de llamar la presidenta del colegio de profesores para informarme que se aprobó nuestra demanda y que se nos pagará los sueldos de enero y febrero en las fechas habituales y que debemos retirar nuestro bono de retiro el 28 de febrero. Que buena noticia", le confirmó al concejal el vocero de los profesores Alejandro Pacheco, inspector general del Liceo Pablo Neruda.
"Mario acepta nuestros agradecimientos por tu espontánea acogida y orientación fundamental y defensa con argumentos técnicos precisos", agregó Pacheco.
Así, los 36 profesores podrán retirar su bono de incentivo al retiro a contar del 28 de febrero y recibirán sus remuneraciones los dos meses que dura el periodo de vacaciones.
Te puede interesar
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
Diputada electa Flor Contreras exige autoridades con alto estándar moral
La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.
Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.
La derecha le entrega otro proyecto al Gobierno y despacha a ley el fortalecimiento de los SLEP
La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.
Diputada Ñanco exige medidas urgentes por grave riesgo vial en Rotonda Matus de Pucón
Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.
Excandidato comunista Eduardo Artés visita Temucuicui
A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.