Francisco Huenchumilla y la Reforma de Pensiones

"Apelar a la buena disposición y voluntad de las senadoras y senadores de la Comisión de Trabajo para llegar a un acuerdo, es desconocer la naturaleza del problema que se trata de resolver", dijo el parlamentario.

"Aquí lo que hay es un juego de intereses donde la derecha defiende el modelo de las AFP que descansa sobre la capitalización individual y por lo tanto excluye la solidaridad", dijo el senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla, sobre la reforma a las pensiones que se discute en el Congreso.

"Este modelo implica que con el ahorro de los trabajadores se forma un gigantesco mercado de capitales que es el negocio de las AFP; el lado oscuro de este modelo es que a la hora de los quiubos, cuando la gente jubila, las pensiones son miserables", agregó Huenchumilla.

"Eso explica por qué las FFAA no entraron al sistema cuando se creó, y por qué el Estado tuvo que crear el Pilar Solidario primero, y su continuación en la PGU: el sistema de las AFP no dio nunca el ancho", dijo además.

"Peor es nada"

"¿Esto implica que ahora se debería aceptar cualquier arreglo bajo el concepto de que peor es nada, considerando que la derecha tiene mayorías para imponer su voluntad? ¿O dejar esto pendiente para que la correlación de fuerzas parlamentarias cambie o para que si asume un gobierno de derecha se sincere claramente su postura frente al país?", se cuestionó Huenchumilla.

"Por mi parte esperaré el informe final y las explicaciones del Gobierno para tomar una decisión", cerró el senador de La Araucanía.

Senador Huenchumilla respaldó a comunidades mapuche de Icalma en la preservación de bosques milenarios
Senador Huenchumilla valora nueva Ley de Protección y Tratamiento de Datos Personales

Te puede interesar

Encuesta CEST: Diputado Mellado nuevamente lidera preferencias para el Senado

El sondeo realizado por el Centro de Estudios Estadísticos fue realizado desde el 26 al viernes 7 de marzo a más de 3 mil personas de La Araucanía.

Diputada Ñanco pide equidad territorial en nueva licitación del aeropuerto de La Araucanía

El proyecto contempla una inversión de 138 millones de dólares y se espera que su construcción inicie el 2027, para entrar en funcionamiento el 2030.

Exseremi del Deporte Marcela Véjar estaba con licencia médica cuando fue desvinculada

La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.

En la semana del Día Internacional de la Mujer el Gobierno desvincula a la seremi del Deporte

En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.

Con los votos de Jouannet y Saffirio se salva la diputada Cariola

De su mismo sector, votó en contra de la censura a su presidencia la diputada Ericka Ñanco. 18 diputados de centroderecha no concurrieron a votar.

Ningún mapuche entre los 47 especialistas presentados por Matthei para sus comisiones

La candidata presidencial de la derecha Evelyn Matthei presentó anoche sus ejes programáticos y su “Plan de Acción Inmediata”, centrado en seguridad, crecimiento económico y bienestar.