Francisco Huenchumilla y la Reforma de Pensiones

"Apelar a la buena disposición y voluntad de las senadoras y senadores de la Comisión de Trabajo para llegar a un acuerdo, es desconocer la naturaleza del problema que se trata de resolver", dijo el parlamentario.

"Aquí lo que hay es un juego de intereses donde la derecha defiende el modelo de las AFP que descansa sobre la capitalización individual y por lo tanto excluye la solidaridad", dijo el senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla, sobre la reforma a las pensiones que se discute en el Congreso.

"Este modelo implica que con el ahorro de los trabajadores se forma un gigantesco mercado de capitales que es el negocio de las AFP; el lado oscuro de este modelo es que a la hora de los quiubos, cuando la gente jubila, las pensiones son miserables", agregó Huenchumilla.

"Eso explica por qué las FFAA no entraron al sistema cuando se creó, y por qué el Estado tuvo que crear el Pilar Solidario primero, y su continuación en la PGU: el sistema de las AFP no dio nunca el ancho", dijo además.

"Peor es nada"

"¿Esto implica que ahora se debería aceptar cualquier arreglo bajo el concepto de que peor es nada, considerando que la derecha tiene mayorías para imponer su voluntad? ¿O dejar esto pendiente para que la correlación de fuerzas parlamentarias cambie o para que si asume un gobierno de derecha se sincere claramente su postura frente al país?", se cuestionó Huenchumilla.

"Por mi parte esperaré el informe final y las explicaciones del Gobierno para tomar una decisión", cerró el senador de La Araucanía.

Senador Huenchumilla respaldó a comunidades mapuche de Icalma en la preservación de bosques milenarios
Senador Huenchumilla valora nueva Ley de Protección y Tratamiento de Datos Personales

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton inaugura sede parlamentaria en Victoria

El parlamentario inauguró oficialmente su nueva sede parlamentaria ubicada en Av. Lagos 329.

Senador Ricardo Celis: "... es un Gobierno débil en instalación"

Un empresario le comentó al parlamentario: "estamos peor que con el Gobierno anterior", acusando persecución de la seremi de Salud e Impuestos Internos.

Diputado Tomás Kast gestiona apoyo estratégico para Toltén con el Ministerio del Deporte

El parlamentario por La Araucanía y el alcalde de la comuna se reunieron con la ministra Natalia Duco para impulsar la construcción de un nuevo polideportivo.

Relación del alcalde de Lautaro con su pareja sería posterior a su ingreso al municipio

Desde la Municipalidad aclararon los dichos del administrador municipal, quien dijo que el edil no se percató que firmaba el contrato de su mujer.

Presentan proyecto de ley para tipificar como delito los matrimonios y uniones civiles falsos con fines migratorios

La iniciativa presentada por Tomás Kast busca frenar el explosivo aumento de solicitudes fraudulentas detectadas entre 2024 y 2026.

Diputado Neira dice que el Gobierno cambiaría seremis en septiembre

El parlamentario del Partido Republicano afirmó tener información sobre el reemplazo de autoridades y que se ha notado inexperiencia política.