El MOP tiene el canal Gibbs sin agua hace más de un mes

Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.

Canal Gibbs sin agua

En alerta se encuentran vecinos del sector Pueblo Nuevo de Temuco ante la extrema situación que hoy vive el canal Gibbs que orilla el cerro Ñielol y que desde hace más de un mes no lleva agua, causando la muerte de especies, la desprotección del parque natural ante la eventualidad de ocurrencia de  incendios forestales  y la abundante presencia de zancudos e insectos.

Así lo expresaron  dirigentes de una de las Juntas de Vecinos más antiguas y grande de la ciudad, que en los próximos días y de no existir una pronta solución interpondrán un recurso de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco.

José Silva González, presidente del Comité de Seguridad Social y Cultural Alborada  y uno de los líderes del sector indicó que sin previo aviso “secaron las aguas  afectando directamente  a las especies  que estaban acá, la flora y la fauna.  Además, este canal ofrece protección al cerro Ñielol y nos da la seguridad de la no ocurrencia de incendios forestales, pero al estar seco el canal está pasando gente hacia el cerro y solo hace unos días ya tuvimos un amago de incendio que fue controlado oportunamente por los propios vecinos”.

Sin aviso

Por su parte, Fernando Quiñones, presidente de la Junta de Vecinos 5 de abril, añadió que como vecinos no fueron notificados de este corte del suministro de agua del canal. “Cuando se hacen arreglos hacia el norte de nuestro sector, naturalmente  que tienen que comunicar y para ello la Dirección de Obras Hidráulicas tiene funcionarios que deben trabajar con la comunidad en los estudios de factibilidad y de participación y en este caso se nos pasó a llevar y aquí tenemos los resultados que son nefastos”, puntualizó.

Álvaro Castillo, vecino colindante con el Canal Gibbs, expresó que requieren una pronta solución. “Esto está horrible.  Está seco. Se están muriendo las especies y por ello solicitamos el agua. Llevo 52 años viviendo acá  y nunca habíamos visto el canal de esta forma”, dijo Castillo.

Los vecinos ya cuentan con el patrocinio de un abogado y dentro de los próximos días estarían en condiciones de presentar un recurso legal que busca dar nuevamente protección al monumento natural Cerro Ñielol, seguridad a los vecinos y salvar las especies que aún quedan en las inmediaciones del canal Gibbs.

Denuncian al Serviu y al Municipio de Temuco por cortar más de 100 árboles urbanos
Concejala acusa al Minvu de Ecocidio tras corte de árboles en Temuco

Te puede interesar

Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo

Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.

Defensoría Regional de La Araucanía inaugura su nuevo edificio

Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.

Gabinete Regional destaca inversión en La Araucanía en tres años de Gobierno

Eduardo Abdala afirmó que los acuerdos a los que llegue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, serán una hoja de ruta para avanzar en la calidad de vida de La Araucanía.

Municipalidad abrirá consulta ciudadana para reubicación de la ciclovía de avenida O'Higgins en Pucón

La propuesta considera su traslado a la calle Pedro de Valdivia para garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la convivencia vial en la comuna.

Investigan amenaza de tiroteo en liceo municipal de Temuco

La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.

Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol

Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.