Ministerio de Agricultura declara emergencia agrícola en La Araucanía por los incendios forestales

El ministro Esteban Valenzuela explicó que la región ha sido la más afectada de los últimos días y que la medida permitirá movilizar recursos para mitigar el daño productivo.
Incendios forestales en La Araucania

El Ministerio de Agricultura decretó situación de emergencia agrícola en La Araucanía, por los daños productivos derivados de los incendios forestales. A la fecha, la región ha tenido 703 incendios forestales durante la temporada con una afectación de 22.673 hectáreas.

Con la medida se podrá concurrir con apoyo a productores agrícolas, apícolas, ganaderos y habitantes rurales afectados por los siniestros. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela explicó que la región ha sido la más afectada por los incendios forestales y que con la medida se podrán movilizar recursos para mitigar el daño productivo.  

“Quería informar que se firmó hoy día el decreto de emergencia agrícola que es sólo para La Araucanía para no generar expectativas en otras regiones que han sufrido incendios. Es la región de donde ha tenido una mayor causalidad con cantidad de hectáreas afectadas y efectivamente agricultores de distintas comunas con un daño importante en su producción hortícola, en algunos casos pequeños trigueros, también apicultores”, explicó el ministro de Agricultura.

El ministro Valenzuela afirmó que están haciendo los catastros y ya desde estos días se encuentra en La Araucanía el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y con el equipo comenzarán las entregan partiendo por Purén y otras comunas.

La medida de emergencia agrícola permite que los gobiernos regionales e instituciones públicas puedan destinar o redireccionar recursos que tengan en sus presupuestos para ayudar a las personas afectadas por desastres naturales, o siniestros como en este caso.

El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf detalló que los fondos para las ayudas tempranas “son sectoriales” y que en esta primera etapa se entregará alimento animal. “Este jueves entregaremos las primeras ayudas tempranas a usuarios de INDAP que se han visto afectados en la comuna de Purén. Partimos ahí porque es donde ya se han controlado los incendios y podemos entrar a las comunidades”, aclaró la autoridad regional.

Completamente sobrepasados se encuentran agricultores de Malleco con incendios forestales
Presidente establece "Toque de Queda" en La Araucanía

Te puede interesar

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.