Más de 1.000 chivos faenados se perderían tras suspensión de feria en Lonquimay

El alcalde Eduardo Yáñez denunció que el Ejército adoptó la medida sin consultar y la comunicó al municipio ayer a las 18 horas. Los artistas ya están pagados y los emprendedores lo perderían todo.
Fiesta del asado de chivo - Lonquimay 2025

La Fiesta del Asado de Chivo y de las Tradiciones de Lonquimay, lleva 23 años entreteniendo a la gente de la región y del país, personas de otras comunas que viajan a degustar la exquisita carne de chivo y turistas que año tras año vuelven a disfrutar con esta tradición.

Otros, esperan todo el año para llegar hasta el parque La Avutardas, donde hoy, a contar las 13 horas, debían estar los chivos asándose "parados" y frente a las llamas de leña cordillerana. Una tremenda inversión y preparación para los más de 90 expositores.

Sin embargo, esta tradición este año podría verse interrumpida, luego de la decisión adoptada por el Ejército, de suspender la actividad que comienza hoy y dura hasta el domingo.

Y lo que es peor, recién se le avisó al municipio -quien organiza- ayer a las 6 de la tarde, es decir, sólo horas antes del inicio del festival, que este año trae, entre otros artistas, al Bombo Fica y al grupo Ráfaga.

"La Municipalidad de Lonquimay informa a la comunidad y visitantes que, aproximadamente a las 18 horas, recibimos la notificación oficial sobre la suspensión de la Fiesta del Asado de Chivo y las Tradiciones de Lonquimay 2025", informó la municipalidad anoche.

"Lamentamos profundamente esta medida de última hora, que implica graves pérdidas económicas para nuestros campesinos, productores locales y emprendedores, afectando directamente a la cadena productiva, comercial y turística de nuestra comuna", agregaron.

Más de 1.000 chivos faenados

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Lonquimay Eduardo Yáñez, son más de 90 expositores quienes traen al menos 10 chivos cada uno, sumando en total más de 1.000 animales que fueron previamente faenados y que están listos para su comercialización. 

"Es una decisión que no entendemos, a menos de un día de que se efectúe el evento, no nos pueden suspender las cosas así, con la resolución que nos envían. Tenemos más de 90 emprendedores que están vendiendo sus productos, que faenaron sus chivos", dijo el alcalde.

"Estamos hablando de más de mil chivos que se faenaron y sería una pérdida total, por tanto ya enviamos una solicitud para que se reconsidere esta decisión y mañana a primera hora, con el concejo en pleno vamos a ir a Temuco", agregó Eduardo Yáñez.

Graves pérdidas

Y no sólo los emprendedores lo perderían todo, también la Municipalidad y por ende, la comunidad, ya que los artistas contratados por el fin de semana ya se encuentran pagados -condición para asistir- y toda la amplificación y puesta en escena también.

Entre los artistas confirmados están el Bombo Fica, el grupo Ráfaga, Street Sound, Bafolón, Las Chamas de las Buitreras y muchos más. Todos previamente pagados y que comenzaban hoy sus espectáculos.

Finalmente, el alcalde señaló que ha recurrido a distintas autoridades, parlamentarios y que espera que el Ejército de pie atrás y levante la prohibición que decretó. 

Se suspenden fondas de la SOFO por restricciones impuestas por el Ejército

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.