SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria

La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.
Alcalde Javier Jaramillo

A pesar de la negativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Juzgado de Garantía de Victoria resolvió ayer cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario total a parcial que pesaba contra el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, formalizado por delitos de carácter sexual contra dos víctimas, las cuales son representadas jurídicamente por el SernamEG.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele detalló que el Servicio a través de su abogada regional en La Araucanía, participó de la audiencia de revisión de medidas cautelares, oponiéndose a la solicitud de la defensa del imputado de modificar el arresto domiciliario total a parcial. Sin embargo, el tribunal acogió la petición resolviendo que Jaramillo quedara con arresto domiciliario entre las 22:00 y las 08:00 horas.

Ante esto, la seremi indicó que “SernamEG presentará un recurso de apelación con el objetivo de revertir esta resolución y continuar asegurando que este proceso se lleve adelante con las debidas garantías”. Además, recordó que “Jaramillo está formalizado por delitos de carácter sexual en un proceso que está en plena investigación”.

“Seguiremos atentas al desarrollo de este caso, reafirmando nuestro compromiso con el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las mujeres, siempre en el marco del debido proceso y el respeto a las instituciones”, agregó Kaechele.

Recordamos además los canales que existen para recibir orientación e información en caso de ser testigos o víctimas. Está disponible el fono gratuito 1455 SernamEG Te Orienta, que atiende de lunes a domingo, de 08:00 a 00:00 horas, donde cualquier persona, víctima o testigo, puede recibir información y primera atención por parte de profesionales especializados en violencias de género.

Alcalde de Victoria Javier Jaramillo vuelve al municipio

 

Te puede interesar

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

El sujeto fue captado en imágenes cometiendo un robo y fueron compartidas entre la comunidad como medida preventiva.

Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI

La defensa de Karina Riquelme presentó un recurso de Amparo por la vigilancia policial "ilegal" de la que fue objeto en Río Bueno.

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Hace algunos días se registró un lobo marino en sectores cercanos a la confluencia de los ríos Colpi y Traiguén, a 90 kilómetros de la costa.

Hoy será formalizado el conductor del bus que colisionó con vehículo de los familiares de Yerko Águila

El padre del exjugador y también futbolista de Deportes Temuco, conducía un vehículo utilitario y falleció junto a su cónyuge, en la salida norte de la capital regional.

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.