Gobernador René Saffirio instruye sumario por irregularidades en administración anterior

Un informe entregado por la Suseso dio cuenta de distintos incumplimientos de normas, instrucciones y rendiciones durante todo el período de la administración anterior.
GORE Araucania

Ante una serie de irregularidades graves identificadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) al interior del Gobierno Regional de La Araucanía durante la administración anterior, la actual autoridad regional, René Saffirio, instruyó un sumario para determinar responsabilidades administrativas por un irregular manejo de recursos de los afiliados al servicio de bienestar del organismo.

El informe entregado por el departamento de fiscalización y supervisión de la Superintendencia de Seguridad Social con fecha 9 de octubre de 2024, dio cuenta de distintos incumplimientos de normas, instrucciones y rendiciones por parte de la entidad durante todo el período de la administración anterior. 

Algunos de los incumplimientos informados por el organismo del Estado tienen relación con la no presentación de estados financieros en años anteriores, la ausencia de pólizas de seguros de funcionarios, falta de aprobaciones de proyectos de presupuesto y balance anuales, y reembolsos realizados incorrectamente a funcionarios, entre otras faltas al cumplimiento de la normativa de seguridad social para trabajadores, pensionados y sus familias.

La SUSESO informó los resultados de la investigación al ex gobernador regional, quien no adoptó ninguna medida solicitada por la entidad fiscalizadora. La actual administración tomó conocimiento de este proceso hace algunas semanas e inició una investigación interna, que hoy concluyó en el inicio del sumario.
Para el actual Gobernador Regional, René Saffirio, este sumario administrativo responde a las atribuciones que debe cumplir como máxima autoridad de La Araucanía.

"En ejercicio de las atribuciones que me confiere la ley, hoy he instruido dar inicio a sumarios administrativos, en respuesta a las graves irregularidades señaladas en un contundente informe emitido el 9 de octubre de 2024 por la Superintendencia de Seguridad Social y que no tuvo ninguna reacción de parte de la administración anterior, siendo que era lo que había que hacer”, dijo el gobernador.

Según explicó Saffirio, esta acción se enmarca en una serie de medidas que está implementando para reestructurar el Gobierno Regional en función de la probidad, transparencia y el correcto uso de los recursos.

”Antes de asumir el cargo de Gobernador Regional, fui muy claro en el planteamiento que era fundamental ordenar la casa. Esta reestructuración es altamente necesaria para que el GORE funcione con mayor control y eficiencia. Yo no voy a claudicar en impulsar una oficina provincial del GORE para Malleco y seré muy enérgico en fortalecer el control interno del servicio, porque mi responsabilidad es cuidar el patrimonio fiscal del Gobierno Regional", agregó la máxima autoridad electa de La Araucanía, al referirse al mensaje rechazado por el CORE, hace algunos días.

Cores votan en contra del gobernador René Saffirio y rechazan restructuración del GORE

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton pide declarar Zona de Catástrofe tras devastador temporal

El parlamentario UDI por La Araucanía advirtió que solo en Angol ya existen más de 1.600 familias damnificadas.

Diputado Eduardo Cretton inaugura sede parlamentaria en Victoria

El parlamentario inauguró oficialmente su nueva sede parlamentaria ubicada en Av. Lagos 329.

Senador Ricardo Celis: "... es un Gobierno débil en instalación"

Un empresario le comentó al parlamentario: "estamos peor que con el Gobierno anterior", acusando persecución de la seremi de Salud e Impuestos Internos.

Diputado Tomás Kast gestiona apoyo estratégico para Toltén con el Ministerio del Deporte

El parlamentario por La Araucanía y el alcalde de la comuna se reunieron con la ministra Natalia Duco para impulsar la construcción de un nuevo polideportivo.

Relación del alcalde de Lautaro con su pareja sería posterior a su ingreso al municipio

Desde la Municipalidad aclararon los dichos del administrador municipal, quien dijo que el edil no se percató que firmaba el contrato de su mujer.

Presentan proyecto de ley para tipificar como delito los matrimonios y uniones civiles falsos con fines migratorios

La iniciativa presentada por Tomás Kast busca frenar el explosivo aumento de solicitudes fraudulentas detectadas entre 2024 y 2026.