Le roban 25 animales a mujer agredida en hospital de Victoria por comunera mapuche

En un nuevo hecho de violencia en Malleco, la también técnico en enfermería denunció que el "gobierno no ha hecho nada" y que la comunidad Calbún que quiere su predio no le permite trabajar. Autoridades de gobierno la han visitado pero la ayuda prometida nunca ha llegado. Mañana hay audiencia en el juzgado de Garantía de Victoria.

Animales Roxana Carrut

La agricultora contó a AraucaniaDiario que el día 3 de septiembre ya le habían robado dos animales, pero que el sábado fueron muchos más: 24 vacas y un ternero de dos días de nacido. Roxana Carrut relató que antes de ayer, cuando se robaron el ganado, los comuneros entraron violentamente a su predio, arrojando objetos contundentes y llevándose sus animales. 

Y es que desde el momento que la comunidad Calbún, con la cual colinda, se interesó en "Santa Adela Sur", nunca nada volvió a ser igual. Hoy tiene custodia de Carabineros de forma permanente y de la brutal agresión que sufrió, dice que no ha pasado nada. 

"Se cumplieron dos meses desde que me atacaron en el servicio de urgencia y no se ha hecho nada, nada porque salieron libre, la jueza Evelyn Zelaya Latan la dejó libre, incluso me amenazaron de muerte adelante de ella y ella no hizo nada ...", reclamó Roxana Carrut.

Para Carrut el Gobierno ha fracasado en La Araucanía y que aunque ha recibido la visita de varias autoridades, dice que no pasa nada. "Nosotros no tenemos ninguna garantía, la garantía y apoyo que me da el gobierno es tener Carabineros ... la señorita Pia Bersezio, que vino a verme y dijo que me iba a ayudar y llevó hartas tareas que hacer pero no la vi más ...", dijo la agricultora.

"... aquí el estado de derecho se perdió hace rato, somos víctimas de la violencia rural  ... y no recibimos ninguna ayuda, he escrito, de divulgado harto la verdad, aunque le duela al gobierno. Esto no es normal", dijo Carrut quien además contó que hasta el momento no ha visto la ayuda prometida por el Gobierno y que su situación es crítica, producto de un conflicto que está lejos de acabar.

"... las bodegas están vacías porque no cosechamos ni un grano, no cosechamos ni un grano, no cosechamos ni un grano porque nos quemaron todo. Fue un espectáculo para mi porque Carabineros ese día no atrapó a nadie ...", finaliza la agricultora y cuenta que mañana 17 de septiembre, hay audiencia en Victoria y que espera que "algo pase".

Agricultora y su trabajador son agredidos en hospital de Victoria por comuneros mapuche
El duro relato de mujer víctima del conflicto en La Araucanía

Te puede interesar

Dos personas fallecen en trágico accidente en puente Cautín

Los ocupantes del vehículo salieron eyectadas del automóvil, debiendo sus cuerpos ser rescatados por personal de Bomberos.

Comienza la compra de trigo por parte de Cotrisa a pequeños agricultores

El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, explicó que el mercado mundial de cereales viene mostrando precios a la baja, situación que afecta a los productores en nuestro país.

MOP inaugura nuevo servicio de Agua Potable Rural para vecinos de Vilcún

El nuevo APR beneficiará a los sectores rurales de Viluco, Vega Redonda y Collin, donde habían esperado cerca de 10 año para su instalación..

Carabinero agredido en Ercilla es trasladado al hospital de Santiago

El policía tiene lesiones graves producto de las patadas que recibió en su rostro por parte de comuneros mapuche de Temucuicui, al resistirse a un control vehicular.

Cobarde amenaza contra concejala Claudia Peñailillo

La autoridad de Temuco recibió mensajes con una foto de su domicilio y aparte de amenazarla con que la van a "matar", le dicen que la encontrarán en "pedazos".

Culmina innovador programa de hidrología impulsado por core Genoveva Sepúlveda

La iniciativa del Gobierno Regional es primera vez que se ejecuta en Chile y estuvo a cargo de la Universidad de Talca, con académicos que pertenecen al Programa de Hidrología de la UNESCO.

Suspenden a jefa de administración en Municipalidad de Curacautín

La mujer es investigada luego de un presunto fraude por $157 millones, los que fueron cobrados por un funcionario que al descubrirse lo sucedido, falleció.

"Chacal" de Victoria asesinó a Ruby Queipul frente a sus dos hijas

El comunero mapuche la acuchilló en reiteradas ocasiones en la espalda, cuello y en el corazón, ante los gritos desesperados de la mujer y las niñas.