Saffirio anuncia $400 millones para enfrentar emergencia en Traiguén

La máxima autoridad regional hizo un llamado a la responsabilidad frente a la emergencia por incendios forestales que azota a La Araucanía.
Gobernador Rene Saffirio - captura de video

Tras sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el Gobernador Regional de La Araucanía anunció la destinación de 400 millones de pesos para responder a la emergencia por incendios en Traiguén. “He comunicado en la sesión del Cogrid, conectado con Traiguén, que el Gobierno Regional dispuso 400 millones de pesos para que, a través del Fondo Regional de Inversión Local, el municipio pueda asignarlos para abordar situaciones emergentes como las ocurrida anoche”, explicó René Saffirio.

Tras el balance realizado por las distintas instituciones de emergencia y seguridad, el Gobernador René Saffirio recordó las penas que arriesgan los responsables e hizo un llamado a la comunidad.

“La sanción que se puede aplicar por parte de los tribunales a una persona que realiza una quema controlada sin autorización va desde los tres años y un día hasta los 20 años de presidio” y expresó que “es razonable pedir, sentidamente, responsabilidad en el uso y el manejo del fuego, de tal manera que no se ponga en riesgo a las familias, a las personas y sus bienes, como ocurrió ayer en distintos puntos de la región”.

La máxima autoridad regional explicó que también se registraron situaciones de emergencia donde existe posible responsabilidad del sector privado. “En lo ocurrido en el sector de Huichahue, donde la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustible vio que la franja de protección de la línea viva de transmisión de energía eléctrica estaba en perfecto estado. Sin embargo, un árbol o árboles de Forestal Mininco cayeron sobre el tendido eléctrico generaron un incendio y ese incendio no fue atendido por la empresa”.

Finalmente, el Gobernador Regional manifestó su rechazo a las quemas controladas e invitó a las empresas a buscar buenas alternativas para eliminar vegetación. “Las quemas controladas son una práctica que a mi juicio debiera estar abolida hace mucho tiempo”.

Delegado presidencial descarta inicio de incendios por quemas controladas
Diputado Jouannet responsabiliza al Gobierno por incendios forestales
Incendios forestales destruyen casas en Metrenco y en Traiguén

Te puede interesar

Gobierno habilita rutas hacia Curarrehue: comuna deja de estar aislada

El trabajo coordinado de los equipos desplegados en terreno permitió despejar los principales puntos críticos y recuperar la conectividad hacia la comuna.

Tribunal no permite observadores de Derechos Humanos en audiencia pública de caso Julia Chuñil

Además, el juzgado de Garantía de Los Lagos se negó a restituir la casa de la mujer mapuche a sus nietos, tras 8 meses sin diligencias en el predio.

¿Cómo reducir los feminicidios en el país? Experta analiza cómo reforzar el papel de las instituciones

El incremento de la violencia de género en la región exige pasar de un modelo reactivo a uno proactivo que proteja de manera efectiva la vida de las mujeres.

Hermana de joven de 17 años asesinado en Temuco la semana pasada exige justicia

Dos personas que se encontraban con él cuando recibió un disparo en la cabeza lo dejaron tirado en la vía pública y huyeron. Carabineros no los detuvo.

RADA celebra nuevo rechazo a la incineración de basura en Chile

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación de WTE Araucanía, tras casi 10 años insistiendo en quemar residuos dentro de Lautaro.

Nuevo ataque incendiario en Collipulli: desconocidos queman camioneta

Una camioneta fue incendiada en una zona rural en el camino hacia Curaco, donde existen predios destinados a la explotación forestal.