Carabineros confirma que incendio partió tras quema autorizada por Conaf

En Victoria un trabajador fue arrestado y pasó a control de detención, porque una quema controlada autorizada por Conaf originó un incendio al día siguiente.
Quemas autorizadas Conaf

El general de Carabineros Patricio Yáñez, confirmó ayer en el punto de prensa que se desarrolló junto al delegado presidencial Eduardo Abdala, que al menos una persona fue detenida porque una quema autorizada por Conaf, para el día sábado 22 de marzo, quedó mal apagada, ocasionando un incendio forestal al día siguiente, es decir, el domingo 23.

El tema, además de la negativa del delegado presidencial sobre el origen de algún incendio, que hubiese partido en una quema autorizada por Conaf, es que la autorización para quemar que se tramita ante este servicio público, además de engorrosa para cualquier agricultor, incluye una autorización para que los funcionarios de la Conaf verifiquen "en terreno", que todo está en regla; lo que al parecer en una quema de Victoria no fue así.

"Respecto a la cantidad de de detenidos ... contabilizamos a este momento 62 detenidos por diferentes razones y diferentes vinculaciones a incendios forestales. Tres de ellos fueron porque hicieron quemas sin autorización de Conaf", dijo el general.

Detenido tras quema autorizada

"Y uno de ellos, en la comuna de Victoria, a eso alrededor de las 16:30 horas se pudo establecer a priori, con la información en terreno que fue detenida una persona de sexo masculino por parte de la patrulla forestal, en coordinación con personal de CONAF, porque el día sábado habría hecho una quema que no habría quedado bien apagada al parecer y producto de los vientos que estuvieron reinando en la zona, este se activó", aseguró el general Patricio Yáñez.

"Es un particular que fue puesto a disposición del Ministerio Público y el día de hoy pasaba control de detención", añadió además el oficial de Carabineros, en referencia al trabajador agrícola Julio César Mena Jara, del Fundo Las Quilas, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta R-812, entre Victoria y Traiguén.

Sin embargo, en el tribunal de garantía de Victoria también fue formalizado Pablo Ruff Villalobos, quien tuvo audiencia de control de la detención ayer en la mañana, según el portal del Poder Judicial, por el delito de "uso ilícito del fuego".

Cabe señalar que las quemas autorizadas por Conaf pueden partir un día, pero continuar pasadas las 24 horas hacia el día siguiente, dado el comportamiento del fuego y las condiciones meteorológicas en particular.

Delegado presidencial descarta inicio de incendios por quemas controladas
Diputado Jouannet responsabiliza al Gobierno por incendios forestales
Bomberos denuncia cobarde ataque incendiario en su contra en Los Sauces

Te puede interesar

Editor de AraucaniaDiario es detenido tras denunciar reiteradamente al fiscal regional Roberto Garrido

Ricardo Barría, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, ha sido categórico al exponer los actos de corrupción de la máxima autoridad del Ministerio Público en La Araucanía.

Gobierno llama a prepararse ante nuevo frente de mal tiempo

El delegado presidencial encabezará las sesiones del Cogrid y reuniones con alcaldes y sus equipos de Gestión de Riesgos de Desastres, entre otras medidas.

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Autoridades, locatarios y la empresa constructora encabezaron una visita inspectiva y comprometieron un monitoreo técnico permanente de la obra.

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Los cinco funcionarios miembros de la AFUF fueron sometidos a la medida disciplinaria tras informar prácticas antisindicales contra un dirigente.

Delegación Presidencial Regional conmemoró el Día del Periodista

Francisco Ljubetic, junto a los seremis del gabinete regional, compartió un desayuno de reconocimiento con los comunicadores de los servicios públicos.

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa

La defensa del magistrado, que logró condenar a los asesinos del caso "Asalto al Polvorín" de Temuco, pedía dejar sin efecto dos querellas por prevaricación.