Carabineros confirma que incendio partió tras quema autorizada por Conaf
En Victoria un trabajador fue arrestado y pasó a control de detención, porque una quema controlada autorizada por Conaf originó un incendio al día siguiente.
El general de Carabineros Patricio Yáñez, confirmó ayer en el punto de prensa que se desarrolló junto al delegado presidencial Eduardo Abdala, que al menos una persona fue detenida porque una quema autorizada por Conaf, para el día sábado 22 de marzo, quedó mal apagada, ocasionando un incendio forestal al día siguiente, es decir, el domingo 23.
El tema, además de la negativa del delegado presidencial sobre el origen de algún incendio, que hubiese partido en una quema autorizada por Conaf, es que la autorización para quemar que se tramita ante este servicio público, además de engorrosa para cualquier agricultor, incluye una autorización para que los funcionarios de la Conaf verifiquen "en terreno", que todo está en regla; lo que al parecer en una quema de Victoria no fue así.
"Respecto a la cantidad de de detenidos ... contabilizamos a este momento 62 detenidos por diferentes razones y diferentes vinculaciones a incendios forestales. Tres de ellos fueron porque hicieron quemas sin autorización de Conaf", dijo el general.
Detenido tras quema autorizada
"Y uno de ellos, en la comuna de Victoria, a eso alrededor de las 16:30 horas se pudo establecer a priori, con la información en terreno que fue detenida una persona de sexo masculino por parte de la patrulla forestal, en coordinación con personal de CONAF, porque el día sábado habría hecho una quema que no habría quedado bien apagada al parecer y producto de los vientos que estuvieron reinando en la zona, este se activó", aseguró el general Patricio Yáñez.
"Es un particular que fue puesto a disposición del Ministerio Público y el día de hoy pasaba control de detención", añadió además el oficial de Carabineros, en referencia al trabajador agrícola Julio César Mena Jara, del Fundo Las Quilas, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta R-812, entre Victoria y Traiguén.
Sin embargo, en el tribunal de garantía de Victoria también fue formalizado Pablo Ruff Villalobos, quien tuvo audiencia de control de la detención ayer en la mañana, según el portal del Poder Judicial, por el delito de "uso ilícito del fuego".
Cabe señalar que las quemas autorizadas por Conaf pueden partir un día, pero continuar pasadas las 24 horas hacia el día siguiente, dado el comportamiento del fuego y las condiciones meteorológicas en particular.
Te puede interesar
Bomberos de Temuco intensifican venta de rifa ante poco interés de la comunidad
Al parecer el fraude con facturas falsas ocurrido en la institución a mediados de año, ha afectado negativamente su imagen ante los vecinos.
Nuevo atentado en la Macrozona Sur: "Ni paz, ni entendimiento" dice la RML
Una vivienda quedó completamente destruida, sin que hasta el momento haya detenidos.
Becker exige frenar expropiación de megatoma: se financiaría con fondos destinados a La Araucanía
"Se está saltando la fila y pasando adelante de personas que llevan hasta 20 años esperando tener su casa propia”, dijo el senador electo.
Operativo nocturno municipal despeja estructuras abandonadas y refuerza seguridad peatonal
Inspectores municipales de Temuco actuaron en el marco del plan regional “Fin de año protegido”.
CNR inicia proyecto hídrico junto con incentivar la agroecología en La Araucanía
Mayor inversión en obras civiles y de tecnificación, además de una actividad masiva de sustentabilidad, marcaron dos jornadas en distintas comunas de la región.
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.