Corte confirma histórica sentencia absolutoria en Chile para defensores ambientales

De forma unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazó el recurso de nulidad presentado por ISA InterChile.

Las denuncias penales interpuestas por ISA InterChile desde 2019 fueron parte de una estrategia de acoso judicial contra manifestantes pacíficos que defendían la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas frente al proyecto Cardones-Polpaico.

La Corte estableció que los motivos de oposición al proyecto eran válidos y no existía error de derecho. También desestimó que se hayan vulnerado principios de la lógica o de la experiencia en la evaluación de las pruebas.

Durante el juicio, se reveló el uso del proceso penal como prueba en un arbitraje internacional ante el CIADI, donde se solicitaban indemnizaciones por hasta 200 millones de dólares.

Esta decisión confirma que la defensa ambiental no puede ser criminalizada y sienta un precedente clave en la jurisprudencia nacional e internacional.

Se subraya la importancia del Acuerdo de Escazú como instrumento legalmente vinculante que protege a los defensores ambientales. Se hace urgente su implementación efectiva en la legislación chilena.

Próximos pasos

Se evaluarán acciones legales contra ISA InterChile por el uso indebido del sistema penal chileno. Además, se lanzará una campaña internacional para visibilizar el caso y sus implicancias.

Continúa el cierre de plantas para quemar basura WTE en Estados Unidos
Asociación de Municipalidades da un giro y sale a rechazar WTE Araucanía
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

Te puede interesar

Tomás Mosciatti destaca que Presidente electo José Antonio Kast devuelve sobriedad al cargo

El influyente comunicador social se refirió al uso de corbata por parte de la electa máxima autoridad del país, quien recibió a las Fuerzas Armadas y de Orden.

¿Qué impuestos deben pagar los influencers o creadores de contenidos?

Una abogada del Servicio de Impuestos Internos explicó quiénes están afectos al IVA y si los “canjes” o regalos son considerados ingresos.

Inminente declaración de guerra contra Venezuela por parte del Presidente Donald Trump

La máxima autoridad de los Estados Unidos de América anunciaría su decisión de enfrentar el país caribeño, dirigido por el dictador Nicolás Maduro.

Casos de chilenos detenidos en USA reactivan debate sobre uso correcto del Programa Visa Waiver

Los recientes episodios de connacionales en Estados Unidos reflejan desconocimiento sobre las limitaciones de los visados de estudiante, en un contexto de mayor escrutinio migratorio y diplomático.

Ceramista de La Araucanía exhibió su trabajo en Arabia Saudita

Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.

Cámara despacha a Ley la prohibición y regulación del uso de celulares en el colegio

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.