30 municipios de la región harán sumarios a funcionarios que salieron a viajar con licencias médicas

AraucaniaDiario tuvo acceso exclusivo al listado de servicios donde se detectó esta irregularidad, con Temuco, Villarrica, Lonquimay y Pucón liderando la lista.
Villa Pehuenia - fotografia referencial

Después de Arica () y Puerto Montt (), Temuco lidera el listado a nivel nacional sobre los municipios con mayor cantidad de salidas del país con licencia médica, razón por la cual, al igual que los otros 29 de la región que tienen funcionarios que incurrieron en la irregularidad, deberá sumariar a todos sus trabajadores en estas circunstrancias.

Una bomba de racimo que detonó "Huracán" Dorothy y que ya salpica a servicios públicos, corporaciones municipales y en estos 30 municipios de La Araucanía, donde habrán sumarios, cargos e incluso, podría haber destituciones.

Del listado al que tuvo acceso exclusivo AraucaniaDiario, Destacan además municipios pequeños con más casos que el resto, como por ejemplo Lonquimay, con 140 casos y donde coincide con Curarrehue y Melipeuco en ser una comuna de acceso a Argentina, donde están las localidades turísticas Villa Pehuenia, Junin de Los Andes y San Martín de Los Andes.

Ni Perquenco, ni Toltén presentan casos de funcionarios que mientras debían guardar reposo, haciendo uso de una licencia médica, salieron de vacaciones o aprovecharon de viajar fuera de Chile, según ha sancionado recientemente la Contraloría General de la República.

Contraloría ordena sumarios en todos los servicios donde se usaron licencias médicas para vacaciones
De vacaciones con licencia médica: 342 funcionarios municipales de Temuco salieron del país "enfermos"
Denuncian que "amigo" del Presidente viajó por Europa mientras estaba con licencia médica

Te puede interesar

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.

Temuco rinde emotivo homenaje a Bernardo O’Higgins en su natalicio

La jornada comenzó con la evocación histórica a cargo del concejal Mario Jorquera, en su calidad de presidente del Instituto O'Higginiano filial Temuco.

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

El Director Nacional de Conadi Ignacio Malig enfatizó el compromiso del Presidente Kast con las demandas territoriales de carácter cultural.

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.