Luciano Rivas le pide a Saffirio “que empiece a hacer su trabajo como gobernador”

El ex gobernador regional defendió la legalidad de las contrataciones cuestionadas en un informe de la Contraloría y respondió a los dichos del actual jefe regional.
Luciano Rivas - Rene Saffirio

El ex gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, respondió con dureza a las declaraciones realizadas por el actual gobernador René Saffirio, quien calificó como un “fraude eventual colosal” los resultados de un informe de Contraloría que auditó los gastos y el uso de recursos públicos del Gobierno Regional entre enero y septiembre de 2024, con énfasis en el cumplimiento de normativas electorales.

“Es importante decir que aquí lo que se hace alusión, principalmente, es a tres contrataciones de servicios externos al Gobierno Regional que no tienen ninguna vinculación con ningún tipo de campañas electorales de quien fue gobernador en ese momento, que era yo”, señaló Rivas.

El ex gobernador respaldó la labor fiscalizadora de la Contraloría, destacando su rol institucional: “Es fundamental fiscalizar, proponer y entregar mejores mecanismos también a los gobiernos regionales para poder realizar una mejor gestión de los recursos públicos, que es tan relevante”.

En cuanto a la comparación hecha por Saffirio con el caso Fundaciones, Rivas fue enfático: “La referencia de los temas, entre ellas las tres contrataciones que fueron nombradas en el informe y en medios nacionales y locales, fueron servicios efectivamente prestados al Gobierno Regional”, aclarando que, desde su perspectiva, no tienen relación con campañas electorales ni con las acusaciones esgrimidas por Saffirio.

Respecto al resto del informe, Rivas reconoció que existen observaciones administrativas que deben ser abordadas: “En el mismo informe se integraron otros temas administrativos de forma, donde la Contraloría realizó variadas observaciones a las que se debe responder”.

Además, el ex gobernador hizo un llamado al actual jefe regional a centrarse en las responsabilidades de su cargo: “La Fiscalía está realizando un trabajo y la invitación sería al gobernador a que empiece a hacer su trabajo como gobernador. La verdad que hemos visto una serie de declaraciones en las cuales solamente se dedica a hablar de la gestión anterior y lo que hoy día necesitamos es un gobernador que lidere esta Región de La Araucanía”.

En esa línea, valoró que esta jornada el Consejo Regional haya aprobado la Estrategia Regional de Desarrollo, destacando el rol del equipo del GORE durante su administración: “Vemos, y con mucha alegría lo digo, que el día de hoy el Consejo Regional aprobó la Estrategia Regional de Desarrollo... un trabajo de los funcionarios del Gobierno Regional durante los años de mi gestión, a los cuales felicito”.

Finalmente, Rivas también mencionó proyectos emblemáticos iniciados bajo su mandato, como el TROI, la Escuela Especial Ñielol y programas para reducir listas de espera en salud. Cerró su declaración con un mensaje directo: “Es el momento de que el gobernador le empiece a proponer a la Región de La Araucanía temas concretos. Más allá del discurso político, lo que la gente necesita es acción. Y yo invitaría al gobernador a avanzar en esa línea y dejar que las instituciones funcionen como lo están haciendo hasta ahora”.

René Saffirio y nuevo informe de la Contraloría: "Estamos frente a un fraude eventual colosal”

Te puede interesar

Cambió la mano: dueños de camiones aljibes agradecen pago oportuno desde la Delegación

Por primera vez los servicios prestados en abril se pagaron en menos de 30 días, lo que agradecieron a Francisco Ljubetic.

Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

El exdiputado de Amarillos deja la Subsecretaría de Seguridad para unirse al equipo directo del Presidente José Antonio Kast.

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Parlamentarios de la Araucanía respaldaron la decisión, señalando que el secretario de Estado debe contar con equipos de su confianza.

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Manuel Macaya se opuso desde un primer momento a su nombramiento, lo que manifestó a través de AraucaniaDiario.

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

René Saffirio salió al paso de las declaraciones del Presidente, quien aseguró que el terrorismo afecta el turismo en La Araucanía.

Presidente Kast: "La Araucanía no será más refugio de terroristas ..."

En su primera cuenta pública desde que asumió, el Mandatario se refirió en varias oportunidades a la región.