
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
El ex gobernador regional defendió la legalidad de las contrataciones cuestionadas en un informe de la Contraloría y respondió a los dichos del actual jefe regional.
Política05/06/2025
Equipo AraucaniaDiario
El ex gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, respondió con dureza a las declaraciones realizadas por el actual gobernador René Saffirio, quien calificó como un “fraude eventual colosal” los resultados de un informe de Contraloría que auditó los gastos y el uso de recursos públicos del Gobierno Regional entre enero y septiembre de 2024, con énfasis en el cumplimiento de normativas electorales.
“Es importante decir que aquí lo que se hace alusión, principalmente, es a tres contrataciones de servicios externos al Gobierno Regional que no tienen ninguna vinculación con ningún tipo de campañas electorales de quien fue gobernador en ese momento, que era yo”, señaló Rivas.
El ex gobernador respaldó la labor fiscalizadora de la Contraloría, destacando su rol institucional: “Es fundamental fiscalizar, proponer y entregar mejores mecanismos también a los gobiernos regionales para poder realizar una mejor gestión de los recursos públicos, que es tan relevante”.
En cuanto a la comparación hecha por Saffirio con el caso Fundaciones, Rivas fue enfático: “La referencia de los temas, entre ellas las tres contrataciones que fueron nombradas en el informe y en medios nacionales y locales, fueron servicios efectivamente prestados al Gobierno Regional”, aclarando que, desde su perspectiva, no tienen relación con campañas electorales ni con las acusaciones esgrimidas por Saffirio.
Respecto al resto del informe, Rivas reconoció que existen observaciones administrativas que deben ser abordadas: “En el mismo informe se integraron otros temas administrativos de forma, donde la Contraloría realizó variadas observaciones a las que se debe responder”.
Además, el ex gobernador hizo un llamado al actual jefe regional a centrarse en las responsabilidades de su cargo: “La Fiscalía está realizando un trabajo y la invitación sería al gobernador a que empiece a hacer su trabajo como gobernador. La verdad que hemos visto una serie de declaraciones en las cuales solamente se dedica a hablar de la gestión anterior y lo que hoy día necesitamos es un gobernador que lidere esta Región de La Araucanía”.
En esa línea, valoró que esta jornada el Consejo Regional haya aprobado la Estrategia Regional de Desarrollo, destacando el rol del equipo del GORE durante su administración: “Vemos, y con mucha alegría lo digo, que el día de hoy el Consejo Regional aprobó la Estrategia Regional de Desarrollo... un trabajo de los funcionarios del Gobierno Regional durante los años de mi gestión, a los cuales felicito”.
Finalmente, Rivas también mencionó proyectos emblemáticos iniciados bajo su mandato, como el TROI, la Escuela Especial Ñielol y programas para reducir listas de espera en salud. Cerró su declaración con un mensaje directo: “Es el momento de que el gobernador le empiece a proponer a la Región de La Araucanía temas concretos. Más allá del discurso político, lo que la gente necesita es acción. Y yo invitaría al gobernador a avanzar en esa línea y dejar que las instituciones funcionen como lo están haciendo hasta ahora”.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.