Aldeas SOS en peligro de cierre por nueva exigencia del Gobierno

La medida afectaría directamente la continuidad de las atenciones a miles de niños y niñas, donde más de 41.000 se encuentran en lista de espera.

Aldea SOS

"En la Aldea SOS de Padre Las Casas la mayoría de las viviendas tiene su propio huerto. Allí cuentan con lechugas, espinacas y diversas hierbas para alimentar a los niños y niñas con productos naturales extraídos directamente de la madre tierra", cuentan en la organización sin fines de lucro de la ciudad vecina a Temuco. Sin embargo, todo eso podría terminar.

"El Gobierno ha implementado una exigencia que pone en peligro el trabajo de las organizaciones que protegen a niños, niñas y adolescentes vulnerados. La Ley de Presupuestos 2025, establece como requisito para suscribir los convenios con el Servicio de Protección Especializada, presentemos garantías financieras de manera anticipada", informaron seis entidades que se dedican al cuidado de niños y adolescentes en riesgo social.

"Esta medida contradice la ley específica regula el régimen de aportes financieros del Estado a estos organismos, y nos obliga a paralizar recursos siendo que, en la práctica, el Estado no nos adelanta ni un peso, sino que solo nos transfiere recursos luego que estos se ejecutan y esa ejecución se demuestra, supervisa y controla por la autoridad", agregaron.

41 mil niños en lista de espera

"Así, si bien la medida suena razonable en teoría, en la práctica congela la operación: el aporte público cubre cerca del 75 % del costo; el resto se financia con donaciones. Garantizar una cifra tan alta como 45 millones de pesos, para un proyecto de 3 años de duración no es viable", manifestaron además.

"Esta exigencia no solo genera incertidumbre en el sistema, sino que expulsará a muchas fundaciones por no poder cumplir con esa garantía, afectando directamente la continuidad de las atenciones a miles de niños y niñas. Hoy más de 41.000 niños se encuentran en lista de espera. El sistema ya está al límite", aseguraron desde las organizaciones sin fines de lucro.

"Hacemos un llamado urgente al gobierno a revisar esta medida para asegurar la continuidad de los servicios de atención a la niñez, que no puede quedar supeditada a mecanismos administrativos carentes de fundamento. Requiere de decisiones coherentes, recursos suficientes y un compromiso con los derechos de la niñez", finaliza el comunicado de las organizaciones que se señalan a continuación.

Paulina Fernández, Aldeas Infantiles SOS

Erica Ponce, Fundación Niño y Patria

Lisette Allende, Fundación María de la Luz

Daniela Vergara, Corporación Crecer Mejor

Monica Hernández, Fundación Koinomadelfia

Teresa Izquierdo, Fundación Misión de María

Te puede interesar

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb

El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco

El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar

Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.

Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.