Gobernador René Saffirio y Fundación Local: "la región necesita que se haga justicia"

A raíz de la querella interpuesta por el entonces gobernador Luciano Rivas, hoy terminarán de ser formalizadas cuatro personas imputadas por la fiscalía.
Gobernador Rene Saffirio

Este viernes fueron detenidas cuatro personas, con el onjeto de asegurar su comparescencia a la formalización que hoy se terminará de realizar, en el marco de las investigaciones por la arista Fundación Local del caso Fundaciones en la región. 

Al respecto, se refirió el gobernador René Saffirio, quien pidio justicia para la región, luego de conocidos algunos antecedentes de la investigación, que dicho sea de paso, comenzó luego de una querella criminal intepuesta por el exgobernador Luciano Rivas, luego de que se percataran de que no estaban cumpliendo con los convenios firmados con el Gobierno Regional de La Araucanía.

"Me parece una decisión importante la orden de detención emanada por el juzgado de garantía de Temuco, respecto de cinco personas pertenecientes a la Fundación Local. Fundación con la que el gobierno regional de mi antecesor en el cargo de gobernador don Luciano Rivas suscribió 10 convenios por un total de 9200 millones de pesos", dijo René Saffirio.

"Nosotros como Gobernación somos querellantes en esta causa. Esta denuncia fue la que abrió otras investigaciones. La fundación fue creada con la intención de hacer coaching a emprendedores sin tener trayectoria para ello, se le asignan un en un lapso de meses, miles de millones para desarrollar proyectos los cuales no tienen ningún tipo de experiencia", agregó Saffirio.

Sin oficina en Temuco

"De hecho, durante los primeros días del estallido el caso, la fundación decide bajar su página de internet, crear redes sociales y arrendar urgentemente una oficina en Temuco, es decir, habían recibido miles de millones y aún no tenían ni siquiera oficina en Temuco, sino en Reñaca, en la Quinta Región", critica el gobernador regional.

Para Saffirio, en este caso se repite la figura de no contar con experiencia en el área, pero no solo eso, sino que también que se amplíe su giro unos días antes de recibir la primera transferencia de dinero, por un monto de 380 millones. "Ampliación de giro del que es del 27 de diciembre de 2022 y la primera transferencia del 3 de enero de 2023", dice el gobernador.

La punta del iceberg

"Esta es la punta del iceberg. El propio fiscal nacional anticorrupción don Eugenio Campos señaló que a nivel nacional se investigaba la suma de 77.740 millones de pesos a los distintos gobiernos regionales, por recursos transferidos a fundaciones a lo largo del país. De esos 77 740 millones, 44 539 millones son de la región de la Araucanía. Transferencias realizadas en la época a fundaciones de en la región de la Araucanía", puntualiza Saffirio.

"Me parece que la región necesita que se haga justicia y que se asuma que en definitiva hubo aquí una maquinación fraudulenta, destinada a extraer recursos de manera ilegal, como lo señaló expresamente ayer el fiscal regional", cierra la máxima autoridad de La Araucanía.

Para asegurar la formalización: fiscalía pide cinco detenciones en caso Fundación Local

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.
 

PDI detiene a presuntos secuestradores de hombre en Angol

Entre las pertenencias de los cuatro detenidos se encontró además marihuana y cocaína. Hoy serán formalizados.