Tesorero de Fundación Local queda con arresto domiciliario

Víctor Albornoz, quien trabaja en la Universidad de La Frontera, fue formalizado ayer, tras ser detenido por la PDI el viernes pasado en la ciudad de Temuco.
Fundacion Local

El tesorero de la Fundación Local, Víctor Albornoz Rubilar, quedó ayer con arresto domiciliario total, en una de las aristas del caso Convenios en La Araucanía.

Albornoz, quien fue detenido el viernes pasado con una orden emanada del juzgado de Garantía de Temuco, es funcionario de la Universidad de La Frontera.

Albornoz era el tesorero de Local y el Ministerio Público le atribuye calidad de autor de los delitos de fraude al fisco reiterado, uso malicioso de instrumento privado falso reiterado, uso malicioso de instrumento privado mercantil y administración desleal.

La Fiscalía solicitó su prisión preventiva, pero el Juzgado de Garantía de Temuco decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados en la causa. La decisión no fue recibida con satisfacción por el ente persecutor.

El fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo dijo que no estaban conformes con la resolución pronunciada por parte del Juzgado de Garantía de Temuco y que evaluarán presentar el recurso de apelación respectivo.

“Nosotros insistimos en que los antecedentes son contundentes, son serios, son claros y permiten establecer fehacientemente tanto la existencia del delito, como también la participación del imputado”, añadió Cornejo.

Hoy continúa la formalización del presidente de la fundación, Héctor Troncoso.

Fiscal regional denuncia "privilegios y redes de contacto" en juzgado de Garantía de Temuco
Otro fracaso de la Fiscalía: Tribunal anula detenciones y libera a imputados del caso Fundación Local

Te puede interesar

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

En el Parque Urbano Isla Cautín se realizó una masiva celebración, reuniendo a autoridades y comunidades de la región, en una jornada de encuentro, identidad y renovación.

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.