Hoy es el Día de los Valientes: los Camioneros de Chile

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ricardo Barria Dillems

Si ser camionero -conductor profesional en realidad- es un tremendo sacrificio, por ellos y sus familias, serlo en La Araucanía es además toda una osadía.

Día a día enfrentan la ruta sin saber si volverán, no solo por el riesgo de los accidentes de tránsito, sino en nuestra región, por la violencia rural e incluso en plena Ruta 5. Actos reivindicatorios para algunos, pero terrorismo puro y duro para cada familia que se ha visto afectada.

Las autoridades podrán hablar de porcentajes, de disminuciones, de atentados menos, pero la verdad es una sola, para una familia atacada, para un camionedo al que le queman su camión, el porcentaje va a ser siempre el mismo: un 100% de pérdida, un 100% de miedo, un 100% de impotencia y de temor por lo que viene a futuro.

Sin embargo y pese a estos obstáculos, los camioneros mantienen su compromiso inquebrantable. No solo transportan mercancías, mueven la economía entera del país. Su dedicación permite que nosotros, los clientes, confíemos a ojos cerrados que mañana, al levantarnos, habrá bencina; habrá pan y harina; que nuestro mundo seguirá girando como si en las rutas no pasara nada y como si el riesgo no estuviera presente en cada kilómetro que nuestros camioneros manejan día a día. 

Gracias amigos camioneros y gracias a sus familias. Detrás de cada camión hay una historia personal: hijos que esperan el regreso seguro de padres que pasan días enteros en el camino, familias que partieron con el camión del jefe y que hoy tienen su propia máquina, hijos que han crecido solos, pero que saben valorar el esfuerzo al volante. Hombres de bien que recorren Chile y nos conecatan cada día.

Por lo mismo, este Día del Camionero nuestro reconocimiento debe ir acompañado de una exigencia a la autoridad: no más conductores muertos, no más familias destrozadas, no más violencia en las rutas de La Araucanía y de Chile entero. Feliz Día del Camionero a esos valientes que recorren Chile de noche y día, con lluvia, frío o con calor, con valentía y coraje, pero también con un justo temor.

Atentado contra una iglesia en Gaza y otras tantas en La Araucanía
Gabriela Mistral no era lesbiana




Te puede interesar

La extrema frialdad expande la nocividad de las relaciones agrotóxicas

Vicente Painel Seguel, profesor, ex seremi de Economía.

¿Quién vigila al vigilante? (II): Cuando el error fiscal no tiene consecuencias

Eduardo Becas Mora, abogado, magíster en Derecho Penal.

Glaciares: del diagnóstico a la acción en La Araucanía

Dra. Angélica Casanova- Katny, Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco.

 

Las hormonas también son cosa de hombres

Maricela Pino, directora Escuela de Obstetricia y Puericultura Universidad de Las Américas.

Formar profesionales, pero sobre todo formar personas

Carmen Gloria Aravena Acuña, rectora Santo Tomás Temuco.

¿Y dónde está la juventud de la UDI?

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).