
Cuando el estigma del SIDA oscurece el futuro de generaciones
Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión19/07/2025
Equipo AraucaniaDiario
Me dio gusto leer las palabras del cardenal Fernando Chomalí, Arzobispo de Santiago, quien salió a condenar con fuerza el ataque del ejército israelí, a la parroquia católica Sagrada Familia de Gaza, donde fallecieron dos personas y el padre Gabriel Ramanelli resultó herido.
"... expreso mi solidaridad a la comunidad gazatí, y mi total y claro rechazo a tal acto que dejó dos muertos, al párroco herido, P. Gabriel Ramanelli, y a una Iglesia, que acogió cientos de gazaties desplazados por la guerra, destruida", dijo el cardenal Chomalí, pero más importanet aún, fue claro y no tuvo dos discursos al decir qué significa atentar contra una iglesia, para mí, sea cual sea.
"Cuando se atenta en contra de la casa de Dios se atenta contra lo más sagrado que tiene el ser humano, su fe, fuente de esperanza y caridad", agregó monseñor Chomalí.
Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme: ¿dónde estaba el cardenal Chomalí cuando quemaban, en nombre de la "causa mapuche", decenas de iglesias, tanto católicas como evangélicas, acá en La Araucanía?
Y lo digo con pena y con cariño, pero lo que llevamos viviendo en nuestra región desde hace décadas es igual a lo que pasa en Gaza, en términos del miedo que sienten quienes viven en el campo y de las múltiples víctimas que han perdido un ser amado.
Obviamente que la dimensión y la escala es otra, pero en el fondo del corazón de una madre que ha perdido un hijo, o en las lágrimas de una esposa y una hija que han perdido un padre, reside el mismo dolor, desesperanza y pérdida de fé que en los familiares de las víctimas en Palestina. Más aún cuando les destruyen hasta el último refugio que tiene un ser humano creyente, su iglesia.
Recuerdo que escribí las notas sobre la última capilla quemada acá en La Araucanía (están abajo), fue hace poco más de un mes, el 11 de junio en Curacautín y recuerdo también que me llamó la atención el comunicado del Obispado de Temuco y del padre Víctor Núñez, párroco de Curacautín.
”Esta es una comunidad muy esforzada, que se había unido con esperanza para volver a tener su capilla. Hoy, nuevamente, sufren la pérdida total. Pero confiamos en su fe y su capacidad para mantenerse unidos, con la fuerza de Dios”, dijo el padre.
"Como Iglesia diocesana de San José de Temuco, elevamos nuestra voz para rechazar todo acto de violencia que atente contra espacios de fe, de encuentro y de oración. Hacemos un llamado a toda la comunidad diocesana y a las personas de buena voluntad a unirse en oración por nuestros hermanos de Radalco, por la paz en La Araucanía y por el respeto mutuo que nos permita convivir en fraternidad", agregaron desde el Obispado.
"Que San Francisco de Asís, patrono de esta capilla, interceda por su comunidad y nos inspire con su espíritu de paz, reconciliación y amor a toda la creación", finalizaron desde el Obispado, dejando -digamos- todo en manos de Dios.
Y yo creo en Dios. Creo mucho en Dios, pero creo también que somos nosotros los llamados a cambiar las cosas, el mundo y las circunstancias y el entono que nos rodea. Más aún quienes lo representan en la tierra, como el padre Víctor Núñez, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo y el Cardenal Fernando Chomalí, cuando nos queman una iglesia, sea católica o evangélica.
"Este acto inhumano debe ser condenado transversalmente por todas las personas de buena voluntad y debe interpelar profundamente a quienes aún creen que con la violencia van a lograr sus objetivos políticos", dijo el cardenal Chomalí y sus palabras bien aplican también en La Araucanía.
"Es fundamental un alto al fuego ahora, como lo ha pedido insistentemente el Papa León XIV y comenzar un diálogo sincero que busque la verdad y haga justicia a los miles de muertos, heridos y desplazados que ha dejado este conflicto", frase que también se ajusta como anillo al dedo en nuestra región.
"La Iglesia de Santiago seguirá promoviendo la paz y el diálogo, sin embargo, rechaza de manera categórica este hecho porque toca los cimientos mismos desde donde se construye una civilización que respete siempre y bajo toda condición la vida humana y dignidad que proviene de Dios", sabias palabras del Arzobispo Chomalí, quien bien también podría venir a decirlo acá en Temuco, buscando activamente caminos de paz y entendimiento desde el rol y el poder que tiene la iglesia católica.
A fin de cuentas, todos sumamos y no solo en Gaza sino también en La Araucanía.

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.

Vanessa Zúñiga Rodríguez, Periodista, Doctora en Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Análisis político de las candidaturas, pactos y posibles resultados de la elección parlamentaria y presidencial en primera vuelta, de este domingo 16 de noviembre de 2025.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.