Siguen los negociados: MOP quiere entregar concesión de la Ruta 5 por 45 años

El actual concesionario entre Collipulli y Gorbea ha estado desde 2001 y cumplirá 25 años en octubre de 2026, plazo en el que construyó desde cero la doble vía.

Todo vehiculo paga peaje en Chile

Desde la Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, se entregaron mayores detalles de lo que será la nueva concesión de la Ruta 5 Sur, entre Collipulli y Gorbea, tramo que afecta directamente a la gente de La Araucanía.

Hasta el momento y desde el 2001, la doble vía ha estado a cargo de la Concesionaria Ruta La Araucanía del grupo ISA Vías, quienes cumplirán 25 años en octubre de 2026 y que construyeron desde cero la actual autopista y sus ingresos y enlaces urbanos.

Fue el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza manifestó que será la Dirección Nacional de Concesiones la que abordará el proceso y que se espera que el ministerio llame a licitación para el segundo semestre de este año.

Esperamos hacer el llamado a licitación de este tramo de la concesión durante este segundo semestre, un trabajo importante que tenemos que hacer. Hemos modernizado también la Ruta 5, tenemos una nueva zona de descanso frente a la Tenencia Victoria, para dar seguridad a los transportistas, y lo que esperamos también, es modernizar el sistema de pago, eliminando los peajes troncales tanto el de PUA como Quepe, avanzando en la instalación del Free Flow para que el usuario pueda cancelar el tramo que transita”, indicó Poza.

Gran negociado

En la ficha técnica del proyecto que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas, se informa que el plazo de la concesión será de 45 años y que se proyecta la construcción de dos nuevos baipases al poniente de las comunas de Freire y Pitrufquén.

Además, se contempla la instalación de terceras pistas y ocho nuevos enlaces transversales en la ruta, sumándose a los 25 existentes y de los cuales se ajustarán algunos para la construcción de las nuevas pistas de circulación.

Sin embargo, llama la atención que se busque entregar la concesión por 45 años, cuando en una primera instancia y construida la doble vía, debía pasar a manos fiscales y no ser concesionada nuevamente.

Asimismo, cabe señalar que en el mundo en general las concesiones son por periodos de 11 años, lo que le permite al inversionista recuperar su inversión y tener buenas utilidades. En este caso, el negociado que se hará permitirá que el periodo sea el triple de largo, sin necesidad alguna de hacerlo de esta manera.

Finalmente, cabe señalar que la actual concesionaria de la Ruta 5 Sur en el tramo Colliulli - Gorbea, había ofrecido construir la doble vía Freire - Villarrica sin peajes, a cambio de una extensión de su actual concesión.

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