Consejera nacional mapuche Ana Llao llama a rechazar la consulta indígena
La consejera nacional mapuche de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Ana Llao, llamó a rechazar la consulta indígena que lidera el Gobierno, por cuanto considera que este proceso reforma la Ley Indígena. “No aceptaremos reformas que desmantelen la Ley Indígena”, dijo la mujer.
Ana Llao, rechazó además de manera categórica las modificaciones que el Gobierno pretende realizar a la Ley Indígena N° 19.253 y a su Fondo de Tierras y Aguas, advirtiendo: “atentan contra el espíritu central de la norma y vulneran los derechos territoriales de los pueblos originarios”.
Propuestas sin validez
Asimismo, la consejera manifestó que las propuestas en materia de tierras, emanadas de la Comisión por la Paz y Entendimiento, “carecen de validez territorial previa a la consulta”.
“Lo mínimo es que nuestro pueblo sepa con claridad qué se está consultando, y eso hoy no está ocurriendo. No se puede cumplir con un trámite formal mientras se desconoce el consentimiento real de las comunidades”, dijo Ana Llao.
Reivindicación territorial
Por otro lado, la consejera enfatizó: "en este proceso “está en juego nuestra existencia como pueblo para las próximas generaciones, ya que se pretende cerrar el proceso reivindicatorio territorial” y sentenció que constituye un retroceso inaceptable.
Llao recalcó que cualquier reforma debe respetar el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, garantizando un consentimiento libre, previo e informado. “Defenderemos la Ley Indígena porque es la principal herramienta para la restitución y protección de nuestras tierras ancestrales. El Estado no puede imponer modelos que no nacen de nuestras comunidades”, concluyó Ana Llao.