Con recursos de protección intentan impedir consulta indígena de la Comisión para la Paz

Tres requerimientos han sido ingresados en distintas Cortes de Apelaciones del país, pidiendo incluso órdenes de no innovar, para así paralizar el proceso.

La Región28/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Corte de Temuco
Corte de Temuco

Tres recursos de protección se han presentado por parte de dirigentes mapuche ante las cortes de Apelaciones de Temuco y de Santiago, con el objeto de detener el proceso de consulta indígena que sigue a las conclusiones de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento; procedimiento necesario para su posterior implementación.

La primera acción judicial fue ingresada el 18 de junio en la Corte de Apelaciones de Temuco, por un grupo de comunidades lideradas por José Santos Millao (Provincia de Malleco).

Un segundo recurso de protección fue ingresado el 1 de julio ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que es firmado por las organizaciones de la región Metropolitana Txawun Picunche Tapihue Koyagtun y la Coordinadora Huilliche Willi Lafquen Weichan.

Finalmente, un tercer recurso de protección ante el Tribunal de Alzada de Temuco fue presentado el 26 de julio pasado, por la dirigente Gloria Cayupi Gonzalez, del territorio de Quepe, en la Provincia de Cautin.

Este último incluye una solicitud de "orden de no innovar", con la cual se pretende paralizar todo el proceso de consulta indígena, hasta que no se resuelva el recurso presentado.

Comisión para la Paz y el EntendimientoMultigremial pide que se haga consulta indígena por recomendaciones de comisión para la Paz
Te puede interesar
Lo más visto