Candidato a diputado Daniel Sandoval exige seremis titulares en Obras Públicas y Agricultura

Según el excore, la falta de conducción política en ambas áreas está afectando gravemente la ejecución de obras prioritarias para el mundo rural.
Ex Consejero Regional Daniel Sandoval.

El candidato a diputado -regionalista verde-  por el Distrito 23, Daniel Sandoval, emplazó al Gobierno a designar de forma inmediata a seremis titulares en las carteras de Obras Públicas y Agricultura en La Araucanía, en el contexto de la elaboración del Presupuesto 2026 y del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI). Según Sandoval, la falta de conducción política en ambas áreas está afectando gravemente la ejecución de obras prioritarias para el mundo rural.

Advirtió que existen más de 1.500 km de caminos rurales deteriorados y 449 km de rutas en ejecución que requieren continuidad presupuestaria y liderazgo técnico para no quedar inconclusas. A esto se suma la falta de atención en la gestión de proyectos clave, como el sistema de Agua Potable Rural Temuco–Cholchol–Galvarino, que beneficiará a cerca de 12 mil personas con una inversión de $31.000 millones, y la cartera de proyectos de pavimentación vial, ya disponible para licitación, pero sin certezas sobre su financiamiento en el presupuesto 2026.

Sandoval también exigió un Seremi titular en Agricultura, cartera clave para orientar las políticas de desarrollo rural, apoyar a la pequeña agricultura y garantizar que los programas sectoriales respondan a las verdaderas necesidades del territorio. “No se puede seguir postergando la designación de autoridades que comprendan el territorio y tengan experiencia real. Nombrar seremis titulares no es un trámite administrativo, es una decisión política urgente para orientar correctamente las políticas públicas que impactan a miles de familias rurales. La Araucanía necesita gestión, no más interinatos”, sostuvo.

Finalmente, pidió al Ejecutivo <establecer un cronograma claro con plazos y montos definidos para los proyectos estratégicos, además de asegurar transparencia y celeridad en los procesos de licitación y ejecución. Recalcó que quienes asuman los cargos deben ser personas de la región, con conocimiento directo de sus desafíos y urgencias, los dirigentes siguen esperando dialogar con una autoridad titular con responsabilidad política, concluyó Daniel Sandoval.

Regionalistas Verdes llevarán al excore Daniel Sandoval para Diputado
Excore Daniel Sandoval celebra millonaria multa a dueños de microbuses urbanos de Temuco

Te puede interesar

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Claudio Alvarado respaldó su vigencia y proceso de incorporación con ratificación del Congreso, lo que permitió que esté vigente.

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

La iniciativa busca generar nuevas fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva de la región articulando el desarrollo local con nuevas inversiones.