Contraloría descarta irregularidades en posteo de directora de la Conadi (s) a favor de Juan Pichún

Carmen Gloria Oñate publicó en su cuenta de Instagram personal un flyer que llamaba a manifestarse en contra de la detención de la autoridad mapuche.
Directora Conadi postea a favor de Juan Pichun

La Contraloría General de la República descartó faltas al principio de probidad administrativa, luego de que una funcionaria de la Corporación Nacional Indígena Conadi, publicara un llamado a manifestarse por la detención del lonco Juan Pichún, de Temulemu.

La publicación ocurrió a fines junio, cuando la autoridad tradicional del pueblo mapuche fue detenida, por su supuesta participación intelectual en un atentado incendiario que se registró en 2021 en Traiguén, siendo formalizado y puesto en prisión preventiva.

Posteo en redes sociales

Tras la detención, Carmen Gloria Oñate, quien ese entonces ocupaba el puesto de subdirectora nacional sur (s) de la Conadi, compartió una publicación en su cuenta de Instagram, para manifestarse por la detención del lonco Juan Pichún.

El hecho fue denunciado a la Contraloría, la que se pronunció indicando que el posteo se realizó durante el feriado legal de la funcionaria, en su cuenta personal, donde no se expresaron opiniones o declaraciones que afecten el principio de probidad administrativa.

Por este motivo, el organismo indicó que no corresponde emitir un pronunciamiento en contra de Carmen Gloria Oñate, quien hoy ocupa el puesto de jefa de gabinete en el organismo estatal.

Lonco Juan Pichún había denunciado a Chile ante la ONU un día antes de su detención
Convocan manifestación a favor del lonco Juan Pichún para mañana 2 de julio
Subdirectora (s) de la Conadi apoya manifestación a favor de Juan Pichún

Te puede interesar

Gendarmería confirma investigación contra alcaide de la cárcel de Victoria

La oficial fue denunciada por Juan Pablo Leonelli de apremios ilegítimos, como trasladarlo a una celda de castigo, lo que fue denunciado por el INDH también.

Mineduc suspende las clases en 11 comunas de la región

Hoy lunes 3 de agosto no habrán clases en Loncoche, Galvarino, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Renaico, Angol, Ercilla y Cholchol.

Senapred emite alerta para evacuar sector Las Obras de Traiguén por desborde de río

Luego de una alerta SAE para evitar la ribera del río, el organismo de emergencia hizo un segundo llamado, esta vez para evacuar el sector.

Ministra de Educación presentó su Cuenta Pública en colegio de La Pintana

La ministra María Paz Arzola destacó el programa Chile Aprende y Avanza, y la estrategia nacional Directores por Chile.

Nuevo frente de mal tiempo deja vecinos aislados y sectores urbanos inundados

Mientras que familias enteras debieron ser evacuadas por la subida del río Rehue en Angol, en Temuco se desbordaron canales y anegaron caminos rurales.

Sistema frontal: ¿Por qué algunos sectores se inundan una y otra vez?

Una planificación urbana deficiente, sin utilizar la misma naturaleza, genera eventos que se repiten y volverán a ocurrir año tras año.