Con armas de guerra disparan a los conductores en la Ruta 5 de La Araucanía
Días atrás el seremi de Seguridad Israel Campusano había dicho que La Araucanía "es una de las regiones más seguras del sur de Chile".
Una vez más, las imágenes son impactantes. Las balas utilizadas en el ataque a los vehículos que pasaron por la Ruta 5 Sur, a la altura de Pidima, comuna de Ercilla, el domingo pasado en la noche, dejaron orificios que se pueden ver a simple vista.
Y no sólo quebraron parabrizas o los vidrios laterales, sino que atravesaron la carrocería de los vehículos, como por ejemplo la de una camioneta que transitaba por el kilómetro 586. Las municiones, que de acuerdo a lo informado por la fiscalía regional, son de guerra, dejaron herida a una adulta mayor de 67 años, que debió ser internada en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).
La víctima iba de acompañante del conductor y fue alcalzada por los disparos de al menos 8 personas que disparaban a la ruta, mientras quemaban otro vehículo, el que tenía encargo por robo.
Desde el Ministerio Público se confirmó que el ataque se registró distinto tipo de armamento, incluyendo armas de guerra. “Lo más preocupante de todo, que le da una gravedad importante a este caso, dice relación con la utilización de armamento de guerra”, confirmó el fiscal regional.
Una de las regiones más seguras
“Hoy día esta es una de las regiones más seguras del sur de Chile, a pesar de los problemas históricos que enfrenta”, aseguró el seremi de Seguridad Israel Campusano, a un medio de comunicación días atrás; palabras que contrastan fuertemente con lo sucedido el domingo en la noche.
Aún así, la autoridad de Gobierno señaló que habían medidas preventivas, aunque reconoció que no eran suficientes. “Había medidas preventivas, pero no son suficientes porque estamos frente alto poder de fuego, a orgánicas descolgadas y más radicalizadas. Por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo que tenga que adaptarse a la evolución del delito”, manifestó.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.