Falsa víctima del estallido social en Temuco quedó en prisión preventiva
Robinson Jaramillo Monje (58) entregó antecedentes falsos en diversas declaraciones y así obtuvo una pensión de gracia por un monto superior a los $5 millones.
Ayer miércoles se confirmó la prisión preventiva y la posibilidad de pagar una fianza para Robinson Jaramillo Vásquez, de 58 años, quien es investigado por el delito de fraude de subvenciones reiterado, luego de que falseara antecedentes para simular ser una víctima del estallido social de 2019.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar más gravosa y el pago de una fianza de $6 millones, impuesta previamente por el Tribunal de Garantía de Temuco, para que pueda esperar en libertad el desarrollo de la investigación y posterior juicio oral.
El imputado fue formalizado por el Ministerio Público luego que una investigación de la Policía de Investigaciones (PDI), lograra establecer que el imputado entregó antecedentes falsos en diversas declaraciones, para obtener una pensión de gracia por un monto superior a los $5 millones.
Declaraciones contradictorias
Así, Jaramillo declaró ante la PDI que nunca había visto personal militar disparando, el día de los hechos, ya que estaban lejos y era de noche, con lo que contradijo su relato prestado ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el cual indicaba que personal del Ejército disparó en su contra mientras corría, pese a que él levantó las manos.
Si el imputado paga la fianza impuesta por el tribunal, quedará sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total., en una causa donde también fue formalizado Francisco Gatica Catalán, quien permanece con cautelares alternativas a la cárcel.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.