Falsa víctima del estallido social en Temuco quedó en prisión preventiva

Robinson Jaramillo Monje (58) entregó antecedentes falsos en diversas declaraciones y así obtuvo una pensión de gracia por un monto superior a los $5 millones.
Aniversario Estallido Social 18-O

Ayer miércoles se confirmó la prisión preventiva y la posibilidad de pagar una fianza para Robinson Jaramillo Vásquez, de 58 años, quien es investigado por el delito de fraude de subvenciones reiterado, luego de que falseara antecedentes para simular ser una víctima del estallido social de 2019.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar más gravosa y el pago de una fianza de $6 millones, impuesta previamente por el Tribunal de Garantía de Temuco, para que pueda esperar en libertad el desarrollo de la investigación y posterior juicio oral.

El imputado fue formalizado por el Ministerio Público luego que una investigación de la Policía de Investigaciones (PDI), lograra establecer que el imputado entregó antecedentes falsos en diversas declaraciones, para obtener una pensión de gracia por un monto superior a los $5 millones.

Declaraciones contradictorias

Así, Jaramillo declaró ante la PDI que nunca había visto personal militar disparando, el día de los hechos, ya que estaban lejos y era de noche, con lo que contradijo su relato prestado ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el cual indicaba que personal del Ejército disparó en su contra mientras corría, pese a que él levantó las manos.

Si el imputado paga la fianza impuesta por el tribunal, quedará sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total., en una causa donde también fue formalizado Francisco Gatica Catalán, quien permanece con cautelares alternativas a la cárcel.

CDE se querella contra falsos heridos en el llamado "Estallido Social"

Te puede interesar

Subsecretario llega a la región y asegura cuidados para personas mayores sobrevivientes de tragedia hogar

La ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, informó que ya fueron definidas las alternativas de cuidado para los sobrevivientes del incendio.

Hogar donde fallecieron 16 personas estaba a cargo de sólo una cuidadora

10 residentes lograron ser evacuados por la mujer, quienes fueron ya evaluados médicamente y dados de alta. Dueña del ELEAM declaró como imputada.

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio

En el hogar vivían 26 personas, 10 de las cuales lograron ser evacuadas y derivadas por Bomberos al Hospital de la comuna.

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Valeska Martínez Carvallo habría adulterado un documento y obtenido registros de libros de clases para presentarlos como prueba en un juicio laboral.

Detienen a tres personas en zona rural de Ercilla

A los detenidos, de 18, 21 y 41 años, se les incautó marihuana, dos escopetas y un revólver calibre .38. Hoy serán formalizados en Collipulli.

Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

El encuentro ganadero organizado por la Asociación Chilena de Criadores de Angus se realizó el 4 y 5 de septiembre en Temuco.