Lonco de Temulemu Juan Pichún seguirá privado de libertad

La autoridad tradicional mapuche, hijo del histórico lonco condenado injustamente Pascual Pichún, es acusado de participar intelectualmente de un atentado.
Lonco Juan Pichun con su padre el Lonco Pascual Pichun

La máxima autoridad tradicional de la comunidad de Temulemu, en la comuna de Traiguén, el lonco mapuche Juan Pichún Collonao, deberá seguir en prisión preventiva, luego de que el juzgado de Garantía de Temuco decidiera mantenerlo con la medida cautelar más gravosa del sistema penal chileno.

El líder indígena es acusado de haber participado "intelectualmente" de un atentado incendiario, ocurrido en al comuna de Traiguén y que afectó una propiedad y los bienes del diputado de derecha Jorge Rathgeb (RN), quien hoy compite al Senado.

Además, a Pichún Collonao se le imputa el delito de porte ilegal de arma de fuego, donde se desconoce si es por otro hecho, o por las armas que habrían portado los atacantes del atentado al fundo del parlamentario.

Sin embargo, fuentes de AraucaniaDiario en el entorno del lonco señalaron que la acusación es falsa y que sólo se involucra a Juan Pichún en este atentado, debido a que se habría comunicado con un familiar por teléfono el día del atentado, razón por la cual se le involucra en el ataque incendiario y se le imputa haber participado "intelectualmente" de los hechos en los cuales -insisten- nunca tuvo alguna participación.

Apelación

Luego de conocida la resolución su abogado Sergio Millamán, dijo que apelarán a la resolución adoptada por el tribunal. "Se solicitó la revisión de su medida cautelar, de la prisión prventiva, el tribunal no acogió los argumentos que se virtieron en la audiencia, por lo que se presentará algún recurso para que conozca de la decisión la Corte de Apelaciones", dijo el abogado defensor de Pichún.

Ayer al rededor de 30 comuneros mapuche y miembros de la comunidad de Temulemu llegaron hasta la plaza que está frente a la cárcel de Temuco, donde instalaron lienzos y realizaron una rogativa en apoyo a Juan Pichún, quien es un reconocido líder comunitario e identificado como un "buen vecino" en Traiguén.

Cabe señalar que el lonco de Temulemu es hijo del lonco Pascual Pichún, histórico líder mapuche encarcelado injustamente por el Estado chileno, a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó a liberar e indemnizar, incluyendo a toda su comunidad y familiares, por los abusos cometidos en su contra por la justicia de nuestro país.

Lonco Juan Pichún había denunciado a Chile ante la ONU un día antes de su detención
Liberan video de la detención del lonco Juan Pichún frente a sus hijos

Te puede interesar

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.

Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel

Tras un exitoso trabajo de la abogada de Derechos Humanos Karina Riquelme, se confirmó que Mauricio Briceño Medina deberá cumplir su condena.

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido

El funcionario se encuentra en el cuartel de la PDI de Temuco y hoy será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la capital regional.

Bomberos de luto: fallece el padre Jaime Villalobos Farrán

El querido sacerdote se desempeñaba como capellán regional de Bomberos de La Araucanía y ostentaba la calidad de bombero honorario de la Tercera Compañía Bomba Germania.