Hombre de 52 años es mantenido intubado por falta de insumos en el hospital regional

Hace dos semanas se le indicó una traqueotomía, la que no se le ha podido realizar porque en el recinto asistencial no tienen un fibrobroncoscopio disponible.

Los padres de un hombre de 52 años, denunciaron la falta de instrumentos quirúrgicos en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, situación que lo mantiene hace dos semanas a la espera de una traqueotomía y que lo ha mantenido 21 días intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto asistencial.

El hombre, quien ingresó con un shock séptico y neumonía, necesita que le realicen este procedimiento, lo que permitiría mejorar su respiración y favorecer su proceso de recuperación. Sin embargo, para realizarla, se necesita un fibrobroncoscopio, instrumento con el que no dispone el recinto asistencial.

La madre del paciente, Esmerita Vilugrón, comentó que la cirugía fue indicada hace dos semanas, pero que hasta ahora no ha podido realizar, debido a la falta del equipamiento necesario en el hospital. Por lo mismo, la madre hizo un llamado al Hospital Regional de Temuco para que realicen el procedimiento.

Equipos en reparación

Por su parte, el Hospital Hernán Henríquez Aravena informó que el paciente está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento y que su condición es grave, pero estable, fuera de riesgo vital. "En ventilación mecánica, esperando un procedimiento que permitirá avanzar en su rehabilitación y mejoría”, manifestaron a través de un comunicado.

Asimismo, informaron que el centro asistencial cuenta con dos fibrobroncoscopios reutilizables y uno desechable. Sin embargo, los equipos reutilizables se encuentran en reparación y mantención programada. “Los fibrobroncoscopios desechables estarán disponibles este viernes, por lo tanto, una vez que lleguen, se realizará el procedimiento de acuerdo con los protocolos médicos”, finalizaron en el comunicado.

Pacientes con cáncer de pulmón quedan sin tratamiento por falta de medicamentos

Te puede interesar

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

El monitoreo en tiempo real de la Sala de Teleprotección de la DISEP permitió coordinar la respuesta policial y lograr la detención de dos sujetos.

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

El parlamentario apuntó a la falta de avances en áreas clave que se originan desde el Gobierno del Presidente Boric.

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

La parlamentaria ofició al Gobierno tras el retiro de 43 decretos ambientales desde Contraloría, incluyendo el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

El municipio continúa desplegado en terreno con labores preventivas y de mitigación tras el desborde de un canal de regadío y las últimas lluvias.

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

La reunión protocolar permitió abordar iniciativas destinadas a mejorar la atención sanitaria y avanzar en desafíos regionales.

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

El programa beneficiará directamente a más de mil emprendedoras de las 32 comunas de la región mediante subsidios para inversión, formación empresarial y redes de colaboración.