Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años

Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.
Daniel Sandoval

El ex consejero regional y excandidato a diputado por Cautín del FREVS Daniel Sandoval, solicitó aclarar una nota de AraucaniaDiario, donde de acuerdo al criterio de este medio de comunicación, hizo un llamado a movilizarse ante el descaro de las autoridades del ministerio de Obras Públicas (MOP), luego de que se revelara que licitará la concesión de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Gorbea, por 45 años.

Sin embargo, para el ex consejero regional, la palabra movilización podría asociarse a "protestas o acciones de presión en la vía pública", lo que él aclara, no quiso decir. "Quisiera realizar una aclaración respecto al titular publicado, ya que no se condice con el contenido ni con el sentido de mis declaraciones. En ningún momento utilicé ni expresé el concepto de “movilización”, término que tiene múltiples derivadas y que, en el uso común, se asocia principalmente a protestas o acciones de presión en la vía pública. Ese enfoque no solo no fue planteado, sino que se aleja completamente del espíritu del texto y de mis palabras", dijo el ex consejero regional.

"El planteamiento realizado apunta, de manera clara y responsable, a que las comunidades, agricultores y camioneros pidan y exijan las compensaciones territoriales que corresponden frente a las afectaciones generadas por las obras, dentro de los marcos institucionales vigentes, tales como la consulta indígena del Convenio 169 de la OIT que actualmente se está desarrollando, entre otras instancias formales de participación ciudadana", agregó Sandoval.

"Por lo mismo, considero importante corregir o precisar el titular, para evitar interpretaciones erróneas que no reflejan el contenido real de la información ni el fondo del mensaje transmitido", concluyó el ex CORE Daniel Sandoval.

Nota de la redacción:

Por otra parte y de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra movilización significa: "f. Acción y efecto de movilizar", lo que deriva luego en "llamada, reclutamiento", razón por la cual, AraucaniaDiario mantiene que lo que hizo el ex consejero regional fue justamente un llamado a la acción, a movilizarse ante la injusticia planteada.

Ex CORE Daniel Sandoval llama a movilizarse ante licitación de Ruta 5 Sur por 45 años
Sin vergüenza: MOP pretende entregar negocio del peaje Quepe a empresa por 45 años

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.