Tres comuneros encarcelados desde 2024 fueron hallados inocentes y dejados en libertad

La fiscalía les acusaba del asesinato del agricultor Pedro Cabrera y del parcelero Pablo Burgos, además del delito de incendio, todo en la comuna de Collipulli.
Liberacion de 3 comuneros mapuche encarcelados desde 2024 - declarados inocentes

En el Tribunal Oral en lo Penal de Angol se realizó la audiencia de lectura de sentencia de Carlos Marín Marín, Juan Pablo Marín Montoya y Darwin Levío Cayul, quienes fueron puestos en prisión preventiva en abril de 2024, imputándoseles los asesinatos de Pedro Cabrera, en las afueras del Fundo Aguas Buenas y del parcelero Pablo Burgos, en el sector Surco y Semilla, además de un incendio, todo en el sector rural de la comuna de Collipulli, en 2020.

Durante la audiencia, los jueces entregaron sus argumentos para absolver a tres comuneros mapuche, el 22 de enero pasado ya que de acuerdo al tribunal, el Ministerio Público no pudo acreditar con la prueba rendida en el juicio la participación de los acusados en los delitos investigados, para quienes además la fiscalía solicitaba penas que iban de los 5 años a presidio perpetúo.

Los comuneros fueron puestos en libertad de inmediato y recibidos por sus familias al salir de la cárcel de Angol. "Queremos informar que el dia de hoy jueves 22 de enero a eso de las 12 horas aproximadamente, el tribunal de juicio oral de la ciudad de Angol, despues de 10 largas jornadas de juicio en contra de tres de nuestros peñis de la comunidad Cacique Jos{e Millacheo (Chequenco-Curaco), dictó veredicto ABSOLUTORIO Y DE MANERA UNÁNIME. a favor de Juan Pablo marin Montoya y Carlos Marin Marin", señalaron desde la comunidad.

"Aquí quedo demostrado una vez mas que la fiscalía arma montajes y mantiene en prisión preventiva por años a personas inocentes, alejándolos de sus familias, de sus hijos, dejando mediáticamente muy mal a gente que por levantarse en lucha de la recuperación de su territorio, los quieren callar encarcelándolos", agregaron.

"Fueron acusaciones graves doble homicidio simple y calificado, incendio, tenencia ilegal de arma de fuego pero se logró demostrar la inocencia de nuestros peñis. La lucha por la vida continua y seguiremos avanzando por nuestra tierra por nuestra libertad", finalizaron.

PDI captura a quinto imputado del asesinato del trabajador Pedro Cabrera
Dos de los tres detenidos por asesinato de parceleros en Collipulli quedan en prisión
Detienen a presuntos asesinos de parceleros de Collipulli

Te puede interesar

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales

El programa beneficiará a pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal que hayan sufrido pérdidas en embarcaciones, motores, equipos de buceo u otros implementos.

Municipios valoran histórica aprobación del CORE a recursos de emergencia

Jacqueline Romero agradeció especialmente la iniciativa impulsada por el Gobernador René Saffirio y el respaldo unánime de los consejeros regionales.

SERNAC fiscaliza a centros de estética a nivel nacional

El objetivo es evitar la exposición de los consumidores a riesgos de su salud e integridad física y psicológica/emocional.

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.