Detienen a presuntos asesinos de parceleros de Collipulli

Pablo Burgos y Pedro Cabrera fueron asesinados a fines de 2020 y su crimen aún está impune. En la diligencia realizada por la PDI se encontró además gran cantidad de marihuana.

La Región 08/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Justicia para Pablo Burgos
Justicia para Pablo Burgos

La impunidad de los asesinatos de Pedro Cabrera Benavides y de Pablo Burgos Bustos podría llegar a su fin, de resultar efectivo que los comuneros mapuche, pertenecientes a la comunidad José Millacheo Levio (o Chequenco), en el sector Curaco de Collipulli, son quienes les quitaron la vida en distintas acciones.

El primero, Pedro Cabrera, fue asesinado el 3 de octubre de 2020, en el “Fundo Agua Buena” ubicado en Ruta R-49, comuna de Collipulli. Ese día, sujetos movilizados en un furgón de color amarillo que había sido robado el día anterior, atacó y quemó un vehículo que transportaba trabajadores.

Fue en ese preciso momento en el que la víctima llegó al lugar en su camioneta y le dispararon con un arma de guerra, causándole la muerte debido a un traumatismo de cráneo por proyectil balístico, el que atravesó el parabrisas de su vehículo impactándole en la cabeza.

Junta de vigilancia

En el caso de Pablo Burgos, un poco más de un mes después del asesinato de Cabrera, el 12 de noviembre de 2020, fue atacado por un grupo de sujetos que irrumpieron en su domicilio, en el sector Surco y Semilla, que se encuentra a la altura del km 12 aproximadamente de la Ruta R49.

La investigación determinó que ingresaron al dormitorio en el cual se encontraba la víctima y le dispararon directamente al cuerpo, perdiendo la vida en el lugar. Pablo Burgos era presidente de la Junta de Vigilancia del sector.

Incautan marihuana

Sin embargo, la Policía de investigaciones no solo detuvo a los presuntos autores del asesinato de ambos hombres, sino encontró además en el lugar un verdadero centro de procesamiento y producción de marihuana, siendo incautados al menos 8 kilos de la droga ya procesada y además, plantas en estado de crecimiento y otras en el proceso de secado, todo en instalaciones para estos efectos, como invernaderos y lugares de almacenamiento.

Incautacion marihuana

De los 6 detenidos, sólo se formalizó la investigación de uno de ellos, quedando los otros seis para mañana martes, luego de que se ampliara el plazo de la detención.

Invernadero marihuana Collipulli

Policía de Investigaciones.Fiscalía investigará vinculación de asesinato de agricultor de Collipulli y homicidio de Pedro Cabrera
Munición de guerraCon armamento de guerra fue asesinado trabajador de Collipulli
Collipulli Asesinato TrabajadorFallece trabajador al que dispararon atacantes de furgón quemado en Collipulli

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.