
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Pablo Burgos y Pedro Cabrera fueron asesinados a fines de 2020 y su crimen aún está impune. En la diligencia realizada por la PDI se encontró además gran cantidad de marihuana.
La Región08/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
La impunidad de los asesinatos de Pedro Cabrera Benavides y de Pablo Burgos Bustos podría llegar a su fin, de resultar efectivo que los comuneros mapuche, pertenecientes a la comunidad José Millacheo Levio (o Chequenco), en el sector Curaco de Collipulli, son quienes les quitaron la vida en distintas acciones.
El primero, Pedro Cabrera, fue asesinado el 3 de octubre de 2020, en el “Fundo Agua Buena” ubicado en Ruta R-49, comuna de Collipulli. Ese día, sujetos movilizados en un furgón de color amarillo que había sido robado el día anterior, atacó y quemó un vehículo que transportaba trabajadores.
Fue en ese preciso momento en el que la víctima llegó al lugar en su camioneta y le dispararon con un arma de guerra, causándole la muerte debido a un traumatismo de cráneo por proyectil balístico, el que atravesó el parabrisas de su vehículo impactándole en la cabeza.
En el caso de Pablo Burgos, un poco más de un mes después del asesinato de Cabrera, el 12 de noviembre de 2020, fue atacado por un grupo de sujetos que irrumpieron en su domicilio, en el sector Surco y Semilla, que se encuentra a la altura del km 12 aproximadamente de la Ruta R49.
La investigación determinó que ingresaron al dormitorio en el cual se encontraba la víctima y le dispararon directamente al cuerpo, perdiendo la vida en el lugar. Pablo Burgos era presidente de la Junta de Vigilancia del sector.
Sin embargo, la Policía de investigaciones no solo detuvo a los presuntos autores del asesinato de ambos hombres, sino encontró además en el lugar un verdadero centro de procesamiento y producción de marihuana, siendo incautados al menos 8 kilos de la droga ya procesada y además, plantas en estado de crecimiento y otras en el proceso de secado, todo en instalaciones para estos efectos, como invernaderos y lugares de almacenamiento.

De los 6 detenidos, sólo se formalizó la investigación de uno de ellos, quedando los otros seis para mañana martes, luego de que se ampliara el plazo de la detención.


La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.